SANTIAGO.- El diputado socialista Juan Pablo Letelier rechazó hoy en forma enfática ante sus pares las acusaciones sobre coimas que él habría recibido de parte del empresario rancagüino Carlos Filippi, como se dio a conocer en un medio de comunicación.
Haciendo uso del llamado "derecho de vindicación", que les permite a los parlamentarios hacer uso de la palabra después de la cuenta del día en caso de verse dañados por cargos de un medio o de otro legislador, aclaró que si bien recibió aportes de Filippi para su campaña, esto nada tiene que ver con el caso coimas que se refiere al pago de dineros para obtener licitaciones de plantas de revisión técnica en forma irregular.
"Cuando el señor Filippi habló en la prensa de que había hecho aportes a las campañas, fui el primero en reconocer que al igual que muchos empresarios él aporta a las campañas, pero también dije con absoluta claridad que yo no estaba dispuesto a aceptar en ninguna circunstancia a aceptar que alguien que aporte a una campaña espere favores a cambio, mucho menos que se ampare un delito o un crimen", recalcó.
El parlamentario emplazó a quien quiera acusarlo de corrupción a que lo haga en los tribunales en las próximas 24 horas. "Si hay una acusación que se haga, se dice que yo me beneficio de las utilidades de una empresa y yo no tengo ninguna relación con esa empresa más allá de conocer quienes son sus dueños, tal como todos nosotros conocemos a muchos empresarios emprendedores del país".
Precisó que "se acusa a esa empresa de tener problemas económicos con impuestos internos, entonces que impuestos internos lo investigue y si tiene alguna irregularidad que la sancione, pero esto no tiene nada que ver con el caso coimas".
Letelier planteó además que pidió al jefe de su bancada hace varios días que se le reciba en la comisión de Ética, ya que "no tengo nada que ocultar. Ningún parlamentario puede prestarse a este juego de confundir el caso de las coimas, de la corrupción, el caso en que está involucrado Filippi con otras situaciones".
El diputado concluyó que "aquí parece que hay otras intenciones que no tienen nada que ver con el esfuerzo que tiene que dirigir el colega Longton en la comisión investigadora, reitero que si hay una acusación que se diga cuales son los cargos, quien acusa y que me lleven a los tribunales de justicia, yo no tengo nada que ocultar".