EMOLTV

PPD rechaza restricción horaria a venta de alcoholes

El presidente metropolitano del Partido por la Democracia (PPD), Pedro Saitz, dijo que con la nueva ley de Alcoholes que se tramita en el Congreso se pretende "tapar el sol con un dedo", ya que lo único que cambian son los horarios y no los hábitos de consumo de la ciudadanía.

03 de Noviembre de 2002 | 14:31 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente metropolitano del Partido por la Democracia (PPD), Pedro Saitz, junto al presidente de la asociación de padres y apoderados de la capital, Ismael Calderón, rechazaron tajantemente este domingo la restricción horaria en los locales nocturnos y botillerías contenida en la nueva Ley de Alcoholes, aduciendo que los problemas de alcoholismo en los jóvenes y altas tasas de accidentabilidad no se solucionan por esta vía.

Por el contrario, dijo Saitz, con esta ley se pretende "tapar el sol con un dedo", ya que lo único que cambian son los horarios y no los hábitos de consumo, agregando que en el país falta propiciar una verdadera cultura etílica.

Saitz sostuvo que esta normativa y "como buen chileno que somos" va a fomentar la venta clandestina de alcoholes y disminuir los puestos de trabajo al rebajar un turno en la mayoría de pubs y discoteques.

El dirigente del PPD señaló que -según cifras que maneja Carabineros- en el año 2000 se registraron 107 muertos cuyas causas fueron conducir bajo los efectos del alcohol, cifra que en el año 2001 disminuyó a 70.

Por lo mismo, arguyó que estas bajas se debieron principalmente al desarrollo de una campaña educativa que tuvo mucho éxito ese año.

A su juicio, lo más viable para atacar el flagelo es iniciar otra campaña a objeto de sensibilizar a los jóvenes respecto a los daños del alcohol, así como también lograr una mayor fiscalización en los establecimientos educacionales cercanos a los lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Complementariamente -dijo Saitz- así como los cigarrillos traen una pequeña rotulación que insiste en los daños del tabaco, los tragos debieran incluir también dicha normativa.

Anunció que el próximo miércoles 6 -fecha en que empieza a debatirse la ley en el Senado- iniciarán una pequeña campaña informativa en locales nocturnos y colegios alertando sobre los daños del alcohol, así como también sostuvo que pedirán reunirse con las autoridades competentes para hacerles ver los reparos que existen sobre esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?