EMOLTV

General Sarabia renueva compromisos adquiridos por la FACh

En su primer discurso al mando de la institución, el nuevo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia, dijo que la FACh está comprometida con la verdad y la justicia.

05 de Noviembre de 2002 | 11:13 | Mauricio Campusano, EL Mercurio en Internet
Lagos condecora al general Osvaldo Sarabia
El Presidente Ricardo Lagos le entregó el Collar de la Gran Cruz al nuevo comandante en Jefe de la FACh, Osvaldo Sarabia
SANTIAGO.- Tras la ceremonia de cambio de mando, en la que el renunciado general Patricio Ríos dejó el cargo en manos de su sucesor, Osvaldo Sarabia, el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea renovó el compromiso de la institución con lo que fue la mesa de diálogo.

A raíz de los cuestionamientos en los que se ha visto envuelta la institución en medio de las denuncias por obstrucción a la justicia, el recién asumido jefe aéreo, en compañía del Presidente Ricardo Lagos, dijo que la FACh está comprometida con la verdad y la justicia.

"La Fuerza Aérea de Chile es una institución comprometida con la verdad, con la justicia, en el marco del estado de derecho y con la transparencia, y que, en este contexto continuará honrando todos los compromisos adquiridos ante el país", dijo Sarabia en sus primeras palabras al mando de la FACh.

El uniformado valoró la labor desempeñada por el saliente comandante en Jefe, Patricio Ríos, y dijo que este cambio es un "hito más en el rumbo siempre ascendente de nuestra institución, en el cual los miembros de la Fuerza Aérea de Chile deseamos renovar nuestro compromiso de servicio público".

A su vez, el Presidente Lagos le deseó suerte en el camino que emprende desde hoy el general Sarabia y se sumó a lo dicho por el nuevo jefe aéreo, en el sentido de que las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad.

"Junto con desearle éxito al general Sarabia, deseo llamar a toda la sociedad chilena a comprender que las instituciones armadas, como instituciones permanentes de la República, están al servicio también, al igual que el resto de la sociedad, de la verdad, de la justicia, y a partir de ello, del respeto al estado de derecho", dijo el Primer Mandatario.

Lagos agradeció también la labor desempeñada por Ríos en la FACh, sobre todo en en lo que se refiere al proceso de modernización y a la labor que desempeñan las mujeres dentro de la institución.

El Primer Mandatario dijo que este cambio de mando revela la normalidad del funcionamiento de las instituciones, y que aquellos -agregó- "que pensaron que las cosas serían un poco distintas, como siempre, estaban un poquito equivocados".

Cambio de mando

El Presidente Lagos se despide del renunciado general Patricio Ríos
En compañía del Primer Mandatario, el saliente jefe de la FACh, general Patricio Ríos, pasa revista por última vez a las tropas de su instituición
Con la "satisfacción espiritual" de haber desempeñado el cargo de comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, "con franqueza, con verdad y con lealtad", el General Patricio Ríos Ponce entregó esta mañana el mando de la institución a su sucesor, Osvaldo Sarabia Vilches.

"Al entregar el mando de la institución, quiero reiterar mi absoluta certeza de haber actuado siempre con corrección y honorabilidad. Estoy aquí ante ustedes con la mirada limpia y el espíritu sereno. Como cristiano no guardo rencor alguno en mi alma, ni se anida el odio o la revancha en mi corazón. Esos sentimientos, el odio y la revancha, secan el espíritu e inhiben a la inteligencia humana para fines más altos y nobles", dijo un emocionado Patricio Ríos.

La ceremonia, que se desarrolló en la Escuela de Aviación Capitán Avalos, fue encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos; la ministra de Defensa, Michelle Bachelet; y por las más altas autoridades políticas, militares y eclesiásticas del país.

En su discurso de despedida, el renunciado General Patricio Ríos agradeció a su familia y a la institución por el apoyo prestado en estos 42 años de carrera. Mención especial recibió el ex presidente Eduardo Frei, a quien Ríos agradeció por haberle entregado su confianza y lealtad al nombrarlo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en 1999.

"Hoy entrego mi cargo con una gran paz espiritual. Ella nace, en primer término, del hecho que con mis camaradas me entendí siempre sobre la base de la franqueza, la lealtad y la verdad. ¡No conozco otra forma de actuar!", agregó Ríos.

El renunciado general destacó que durante su gestión al mando de la FACh, encabezó el proceso de modernización del material bélico, especialmente en lo que dice relación con la refacción de los helicópteros que posee la Fuerza Aérea y la compra de los diez aviones de combate F-16 a Estados Unidos; y la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones a la institución.

La salida de Ríos de la FACh fue oficializada el pasado 13 de octubre, luego que tras arduas negociaciones con el Gobierno decidiera poner su cargo a disposición del Presidente de la República, a raíz de las decisiones judiciales que desembocaron de las revelaciones del agente Otto Trujillo sobre el papel desempeñado por la FACh en la mesa de Diálogo.

La situación del ex comandante en Jefe al mando de la FACh se hizo crítica cuando el titular del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, sometiera a proceso por obstrucción a la justicia al retirado general Patricio Campos; a lo que se sumó la decisión del ministro de fuero Jorge Dahm, de iniciar una investigación en contra del jefe aéreo por la querella por obstrucción a la justicia y falsificación ideológica en su contra.

El conflicto que terminó con la renuncia de Ríos se inició el pasado 8 de septiembre, tras la publicación que hiciera el diario "La Nación" de un reportaje en el que un ex agente del denominado Comando Conjunto, identificado como "Colmillo Blanco", denunciaba una rearticulación del ex grupo represor que, amparado bajo el alero de la FACh, tenía por objetivo obstruir la acción de los jueces que investigaban causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Con las salidas obligadas del general Ríos y de Patricio Campos, también dejaron la institución los generales Mario Avila, Ricardo Gutiérrez y Mario Villalobos, con lo cual el cuerpo de generales de la FACh quedará reducido a diecisiete miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?