SANTIAGO.- La extensión de los programas de empleo y una acción concreta destinada a repotenciar el trabajo en la Séptima Región, que según las estadísticas presenta la tasa de mayor cesantía en el país, solicitó hoy al Gobierno el senador por esa zona, Juan Antonio Coloma.
Acompañado por el diputado de la colectividad Sergio Correa (UDI) y el alcalde de Curicó, Celso Morales, cuya comuna es la más afectada, el parlamentario se reunió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza para plantearle la urgencia que el Ejecutivo se haga cargo del alto nivel de desempleo que aqueja a unos 53.000 habitantes de la Región del Maule, de los cuales solo 1.000 cuentan hoy con un trabajo subsidiado por el Estado.
En ese sentido, pidieron que los planes de empleo de emergencia que se suspendieron el 31 de octubre pasado se prolonguen hasta el 31 de diciembre de este año y que a la vez se conforme una comisión con los ministerios de Hacienda y Trabajo para elaborar lo que ellos denominaron la "ley Maule", con el objetivo de crear mecanismos que incentiven la inversión local, en especial en el rubro agrícola, y de estimular la competitividad de ésta respecto de las demás zonas del país.
"Creo que tenemos una opción de que como país entendamos que cuando una parte que se queda atrás hay que ayudarla y no aumentar la diferencia a nivel de Chile. Cuando Chile dice que crece a un 2; 3 ó 4 por ciento, recordemos que hay regiones que no crecen y eso tenemos que compensarlo a través de incentivos tributarios. La gente quiere trabajar, lo que pasa es que no hay posibilidades de hacerlo hoy día", insistió el senador Coloma.
La idea, complementó el diputado Correa, es revertir el 20,5 por ciento de cesantía que hoy tiene la Séptima Región con un programa parecido al que se implementó en Lota, Octava Región, cuando la crisis del carbón dejó a miles de mineros y a sus familias sin sustento.