EMOLTV

Presidente Lagos admite mayor debate sobre Plan Auge

Manifestó que, pese a la urgencia dada al proyecto en el Congreso, el Gobierno acepta escuchar las diferentes opiniones al respecto. También se refirió al tema el ministro Artaza.

06 de Noviembre de 2002 | 20:51 | UPI
SANTIAGO.- Frente a la posición de algunos parlamentarios concertacionistas de no aprobar los proyectos de ley de la reforma a la salud hasta lograr un consenso pleno para hacerlo, el Presidente Ricardo Lagos decidió prolongar el debate al respecto y avanzar más sobre esta materia.

Así lo manifestó hoy el jefe de Estado al ser consultado por las acciones de los miembros de la comisón de Salud de la Cámara, Patricio Cornejo (DC) y Enrique Accorsi, (PPD), quienes se negaron a continuar con la tramitación de las iniciativas entre las que se incluyen el emblemático plan Auge, las modificaciones a la ley de isapres, la autoridad sanitaria y el mejoramiento de la gestión y financiamiento del sector, por considerar que los temas no han sido lo suficientemente debatidos.

"Me parece que es fundamental escuchar a todos los sectores, a todos los gremios. Lo importante es hacer las dos cosas: escuchar, dialogar y también avanzar. Entonces creo que esto nos obliga a lo mejor a tener que trabajar un poco más y tener secciones especiales para escuchar a los gremios, escuchar a todos los sectores. En eso consiste la democracia, pero también consiste en producir resultados", advirtió, precisando que no sólo basta quedarse en el debate para lograr los cambios que se requieren.

En cuanto a si los cuerpos legales podrían ser aprobados de aquí a fin de año, Lagos sostuvo que la idea de ponerles urgencia era el poder transformarlos en ley lo antes posible, como lo plantearon antes de la rebelión los presidentes de las comisiones unidas de Salud, Patricio Cornejo (DC) y Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

Explicación del ministro Artaza

Pese a que el Gobierno puso urgencia al proyecto de ley sobre reforma al sector, esto no implica que se haya dado por cerrada la discusión en torno al tema con los distintos gremios interesados, señaló el ministro de Salud, Osvaldo Artaza.

Señaló que se debe mantener con el debate parlamentario de esta iniciativa, ya que "las necesidad que tiene las personas en salud son muy grandes y hay que resolverlas ya".

Sostuvo que es absolutamente posible continuar con el trámite parlamentario y a la vez "profundizar la posibilidad de que todos se sientan que pueden participar en este proceso del Parlamento".

Artaza aseveró que se debe tener en cuenta a las personas más necesitadas que sufren al no tener respuestas concretas en el tema de la salud.

"No corresponde detener el proceso parlamentario o que estos se 'enlentezca' hasta el infinito porque las necesidad que tiene las personas en salud son muy grandes y hay que resolverlas ya", enfatizó el ministro de Salud, quien agregó que "no nos podemos olvidar de que las personas de clase media sencilla, la gente humilde (que) tiene muchos problemas que requieren que se resuelva".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?