COIHAIQUE.- Los abogados que prestan asesoría legal a los familiares de los 12 jóvenes fallecidos en los últimos años en Puerto Aisén, interpusieron este jueves ante la Corte de Apelaciones de Coihaique una querella criminal por los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, homicidio calificado y vejación, contra quienes resulten responsables.
La querella, que incluye 32 documentos con declaraciones juradas, antecedentes y testimonios de los diferentes casos, fue interpuesta por el abogado Hugo Gutiérrez.
Según el profesional, los documentos demuestran claramente la existencia de una asociación ilícita en la localidad de Puerto Aisén, destinada al tráfico de estupefacientes entre Chile y Argentina mediante el corredor Puerto Chacabuco-Coihaique-Balmaceda hasta la ciudad trasandina de Comodoro Rivadavia.
Basado en estos antecedentes, Gutiérrez dijo que entidad sería la responsable de las muertes de los jóvenes Roberto Lagos Flores, Víctor Hugo Barría, Mario Lepío Chiguay, Fabián Díaz Nahuelquen y del cuasi homicidio de Paulina Gómez Gómez.
Además de ello, le atribuye apremios ilegítimos, abusos en contra de particulares, amenazas, obstrucción a la justicia y corrupción de menores.
Gutierrez indicó que en los documentos que acompañan a la querella se señalan como responsables de estos delitos a funcionarios activos del Ejército, ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Puerto Aisén e incluso funcionarios de ambas policías.
Esta es una organización de tráfico internacional de drogas, con la que lamentablemente, por diversas circunstancias, estos jóvenes se cruzaron en su camino y encontraron la muerte, afirmó.
Así mismo, sostuvo que el propósito de la querella es obtener del tribunal la designación de un juez para investigar los hechos.