SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que la situación judicial que afecta a varios diputados y dirigentes políticos a raíz del denominado Caso Coimas, es "lejos" la peor crisis que ha enfrentado la Concertación.
En entrevista con Radio Bío Bío, el Jefe de Estado dijo que "uno siente desencanto de personas, si aquellas estuvieran involucradas" en los hechos denunciados y que se refieren a irregularidades en la entrega de revisiones técnicas.
Respecto a los casos de los ex subsecretario de Transportes y de Salud, Patricio Tombolini y Gonzalo Navarrete respectivamente, sostuvo que cuando los nombró en sus cargos, no estaba informado de las irregularidades en las que estarían involucrados, y agregó que si lo hubiese sabido, "no los habría nombrado".
Lagos sostuvo, asimismo, que su obligación "es extirpar cualquier germen de corrupción que puede existir en cualquier ámbito", pero pidió "no crucificar anticipadamente" a los funcionarios y parlamentarios sospechados de un caso de corrupción, "porque cada persona tiene derecho a defenderse".
El Gobierno anunció hoy una serie de medidas inmediatas y algunos proyectos de ley para garantizar la probidad en la administración pública, entre éstas llamar a concurso público para 3.000 cargos que, hasta ahora, son de libre designación, y fijar un sueldo tope de 10.000 dólares a los ejecutivos de empresas públicas.
"No porque hay militares involucrados en la venta de armas a narcotraficantes, no porque hay sacerdotes denunciados de pedofilia, son esas instituciones las afectadas", afirmó Lagos.
Añadió que "los 240 mil funcionarios públicos chilenos no son delincuentes ni ladrones, sino que trabajan y hacen un esfuerzo para salir adelante".
El Jefe de Estado expresó que cuando se enteró que había una petición de desafuero para seis parlamentarios de la coalición de Gobierno, su primera reflexión fue "cómo va a ser percibido esto en la comunidad internacional, porque en la comunidad internacional somos un país que tenemos un prestigio y ese prestigio tenemos que preservarlos entre todos, es parte de nuestro capital y si esto disminuye el capital, entonces hay que trabajar con más fuerza, hay que tomar más medidas para recuperar ese capital que nos permite andar por el mundo con dignidad".