EMOLTV

Malestar legislativo por "trascendidos" sobre visita de Aránguiz

"Como presidenta de la Cámara y como persona no estoy para el 'tandeo' y eso es lo que me ha parecido una falta de prolijidad de parte del magistrado respecto del acuerdo tomado", dijo con enojo la parlamentaria Adriana Muñoz.

12 de Noviembre de 2002 | 20:35 | ORBE
VALPARAISO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD), manifestó hoy su molestia ante trascendidos que tergiversarían la fecha y hora acordada con el ministro en visita Carlos Aránguiz para constituirse mañana miércoles en la coorporación, como parte de la investigación del caso coimas.

La parlamentaria dijo que "se ha tergiversado todo lo que hemos conversado tanto telefónicamente como la notificación por escrito del acuerdo al que llegamos, lo que me parece una falta al acuerdo y al respeto que nos debemos dos poderes del Estado".

Dijo que se debe respetar el acuerdo al que llegó con Aránguiz para que mañana miércoles visite el Parlamento a las 10:45 horas y de acuerdo a los objetivos conversados, "y no lo que trascendió, no sé de donde, pero supongo que de tribunales o de otra fuente, con cambio de día, la hora y los objetivos, porque eso de alguna manera instala una mala relación entre los dos poderes".

Adriana Muñoz enfatizó que "hoy día por cierto en la Cámara estamos en una situación delicada y estamos dispuestos pese a todo eso a que se instale el ministro en visita e investigue, pero en torno a los acuerdos tomados, porque yo como presidenta de la Cámara y como persona no estoy para el 'tandeo' y eso es lo que me ha parecido una falta de prolijidad de parte del magistrado respecto del acuerdo tomado".

Por su parte el presidente de la comisión investigadora del caso coimas, Arturo Longton (RN), explicó que "nos estamos anticipando a ciertos hechos porque no queremos el día de mañana lamentar situaciones engorrosas o enojosas, quiero poner las cosas en su lugar, defender nuestras atribuciones y las prerrogativas que tenemos como diputados, recordar que somos elegidos democráticamente y que tenemos un electorado al que responder, cumpliendo cabalmente nuestras obligaciones sin ser perturbados".

Dijo que no habrá perturbaciones de la labor parlamentaria por la visita del magistrado en tanto ésta se desarrolle de acuerdo a las normas convencionales, vale decir "que no se irrumpa de forma descomedida, que no se hagan investigaciones sin contar con la anuencia de las personas, aquí nadie se va a negar a entregar antecedentes pero hay que recordar que los diputados tenemos un fuero y que significa que no podemos ser detenidos, salvo por delitos flagrantes y que para ser procesados tenemos que ser despojados del fuero".

Longton recalcó que "nadie de los que estamos en esta Cámara estamos obligados a declarar, muchos lo han hecho en forma voluntaria y me parece bien porque contribuye con la justicia, pero me estoy anticipando a ciertas situaciones que pudieran ocurrir para después no lamentar hechos distintos".

Precisó que el juez tiene amplias atribuciones, "pero este también es un poder del Estado y nosotros dentro de nuestra actuación tenemos normas éticas que hemos respetado, no sólo en el uso de la palabra sino que también en las materias que quieren y no quieren declarar sin ser presionados. No queremos mañana, a raíz de una investigación bien encaminada, que se pueda deteriorar o provocar molestias más allá a los diputados y a la Cámara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?