SANTIAGO.- Debido a las nuevas revelaciones surgidas en torno a las extrañas muertes de 12 jóvenes en la ciudad de Puerto Aisén, la Corte de Apelaciones de Cohaique designó al magistrado Sergio Vásquez como juez con dedicación exclusiva para que se avoque a investigar los decesos.
Asimismo, el pleno de la Corte Suprema revisará de forma preliminar el asunto mañana viernes, debido a las acusaciones de un testigo clave, quien dijo que en los decesos estarían involucrados ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), así como importantes personalidades de la zona.
En tanto, el abogado de las familias, Hugo Gutiérrez, señaló que en la zona se estableció una organización criminal dedicada a la venta ilícita de estupefacientes, que operaba entre Chile y Argentina a través de los pasos fronterizos de la Undécima Región.
El profesional explicó que la querella presentada por asociación ilícita para el narcotráfico, "por ahora, por cuatro homicidios y un cuasidelito de homicidio", se basó en antecedentes aportados por cerca de 20 testigos, acción judicial que quedó radicada en el Juzgado de Letras de Aisén. Todos ellos deberán declarar a la brevedad ante el magistrado Sergio Vásquez.
Entre marzo de 1997 y junio de 2000 fallecieron en dudosas circunstancias Víctor Barría Mardones, Pablo Andrés Mansilla, Martín Vargas Villegas, Yenny Yeffi Calderón, Leandro Morales Pérez, Juan Carlos Machuca Loaiza, Sergio Oyarzo Paredes, Richard Herrera Hernández, Juvenal Barría Oyarzo, Deny Ojeda Levicoy, Víctor Díaz Nahuelquin, Paulina Gómez Gómez y Roberto Lagos Flores.
Las investigaciones, peritajes policiales y autopsias, determinaron que los muchachos murieron por asfixia por inmersión o dejaron de existir por accidentes fortuitos.
Tal dictamen hizo dudar a sus familiares, algunos de los cuales dicen que sus seres queridos murieron porque sabían demasiado respecto a una serie de hechos que han ocurrido en la comuna de Puerto Aisén.
Se espera que la Corte Suprema analice en profundidad el asunto el próximo lunes, con las declaraciones del testigo clave, del obispo de la zona que ha recabado un cúmulo de antecedentes bajo el secreto de confesión y los expedientes relativos a las muertes traídos desde el sur.
En tanto, el Ejecutivo a través de la gobernación provincial solicitó a la Corte de Apelaciones de Aisén la designación de un ministro en visita para que se avoque a dilucidar en que circunstancias fallecieron los 12 jóvenes.
Anteriormente, en estos casos ya hubo un magistrado de esas características que sobreseyó las causas sin lograr antecedentes de importancia.