EMOLTV

Gobierno pide ministro en visita por muertes en Aysén

Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señala que los nuevos acontecimientos en torno al caso así lo requieren. Corte Suprema debe ratificar el nombramiento de un juez con dedicación exclusiva hecha en Coihaique o designar a un ministro en visita si lo considera necesario.

14 de Noviembre de 2002 | 20:26 | UPI-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que pidió la designación de un ministro en visita para investigar y esclarecer las reales circunstancias de la muerte de varios jóvenes en Aysén.

Así lo señaló esta tarde el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, tras reunirse con profesionales de la Corporación Transparencia Aysén, quienes asesoran legalmente a los familiares de las víctimas que habrían muerto a manos de terceros presuntamente por estar ligados a una red de narcotráfico.

Se espera que mañana el pleno de la Corte Suprema en Santiago ratifique la designación de un juez con dedicación exclusiva hecha por la Corte de Coihaique o nombre un ministro en visita.

"El Gobierno ha pedido un ministro en visita, (pues) como es de público conocimiento, han aparecido nuevos antecedentes, hay personas que al menos han declarado ante la prensa, lo que resulta vital y fundamental es que esas personas declaren ahora ante los tribunales y hemos pedido un ministro en visita porque creemos que estas causas deben mirarse profundamente y, por otra parte, para dar la mayor cantidad de garantías y tranquilidad a la población que tenga información y para que se atrevan a darla", indicó Correa Sutil.

Respecto a las versiones que sindican como probables autores de los supuestos homicidios a ex agentes de inteligencia del régimen militar, Correa dijo no manejar ese tipo de datos, pero insistió en que para aclarar lo sucedido es imperioso que quienes hayan sido testigos de los hechos se acerquen a los tribunales.

En cuanto a la tesis en la que se han basado las policías civil y uniformada de investigar los casos por separado debido a que estos no estarían relacionados, el subsecretario del Interior subrayó que estos deben ser abordados en conjunto. Ello porque "pensamos que la posibilidad de mirarlos en su conjunto suele otorgar perspectivas que a veces no se tienen cuando se miran por separado".

No obstante añadió que "nosotros no prejuzgamos nada, no tenemos ninguna conclusión, estamos abiertos a todas las hipótesis y sólo sabemos que hay una comunidad inquieta, que hay un conjunto de familias inquietas en que para ellos es fundamental que la justicia diga una verdad tan contundente, tan completa, que en definitiva esto restablezca la paz, la tranquilidad, por lo menos con una versión clara, contundente, coherente respecto de lo ocurrido", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?