SANTIAGO.- El juez titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, decidió sobreseer temporalmente la causa que investigaba por la presunta rearticulación del Comando Conjunto, y los delitos de exacciones ilegales que se habrían cometido.
La resolución sostiene "que los diversos antecedentes allegados al cuaderno separado que se iniciara con motivo de las publicaciones en el periódico La Nación los días 8 y 15 de septiembre del año en curso, no resultan justificados en autos la perpetración de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales".
Carroza resolvió el sobreseimiento de estas dos líneas de investigación por considerar que no existen antecedentes que comprueben que miembros del Comando Conjunto se hayan organizado para cometer actos delictivos, lo que significa que no existía una dirección ni una estructura concertada para cometer acciones ilegales.
"Una vez que se efectuaron todas las diligencias necesarias (...) decidí sobreseer temporalmente, en lo relativo a la asociación ilícita por la rearticulación que se denunciaba, y el delito de exacción ilegal", explicó el magistrado.
El juez tampoco encontró pruebas concretas para acreditar que los presuntos miembros del comando compraban información en tribunales, acto que habría constituido el delito de exacción ilegal.
El titular del Tercer Juzgado del Crimen investigaba en tres cuadernos separados la presunta reagrupación del Comando Conjunto que fue denunciada por el diario La Nación, y en el que se recogían antecedentes entregados por un supuesto agente secreto.
En el primer cuaderno investigaba la presunta obstrucción a la justicia que habrían cometido miembros de la agrupación, causa que fue traspasada al ministro de fuero Jorge Dahm. En los otros dos cuadernos se investigaba las causas que fueron sobreseídas.
Carroza, sostuvo que de existir nuevos antecedentes la causa puede ser reabierta.
Consultado por la implicancia que podría tener esta decisión en la investigación que sigue el ministro Jorge Dahm contra el general (r) Patricio Campos por el delito de obstrucción a la justicia, Carroza sostuvo que "no la afecta en nada", y argumentó que la causa en la que está involucrado el ex uniformado es completamente independiente.
En tanto, el abogado defensor de Campos, Francisco Zúñiga, sostuvo que la decisión de Carroza los tiene muy satisfechos, y manifestó su confianza en que el cuaderno reservado que está en poder del ministro Dahm, "va a terminar por el mismo camino" (sobreseído).
El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, dijo que respeta la decisión del magistrado Carroza, si bien sostuvo que "yo pienso que están rearticulados para obstruir la acción de la justicia, y que lo han estado desde siempre".