CONCEPCIÓN.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción descartó hoy prorrogar el trabajo de exclusividad de la jueza Flora Sepúlveda, quien está encargada de investigar la desaparición del joven universitario Jorge Matute Johns, quien desapareció el 20 de noviembre de 1999.
El tribunal de alzada penquista informó que ni la magistrada del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción ni las partes del proceso solicitaron una nueva prorroga a la dedicación exclusiva.
La familia Matute Johns anunció que insistirá en la designación de un ministro en visita para que investigue la desaparición de "Coke".
A dos días de que se cumplan tres años desde la desaparición del universitario desde la discoteca La Cucaracha, la familia tiene esperanzas en que las diligencias realizadas por Flora Sepúlveda la semana pasada permitan llegar a la verdad.
En esa ocasión, la jueza interrogó extensamente al personal de la ex discoteca y a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia.
Asimismo, tras los nulos resultados obtenidos en la investigación, el diputado de la DC Sergio Ojeda reconoció hoy que las "instituciones han fracasado", al tiempo que señaló la necesidad de designar un ministro en visita.
El legislador, quien además es presidente de la comisión que investiga la labor de las policías en el caso, sostuvo que "parece difícil entender cómo aún no existen pistas claras en torno a este verdadero puzzle policial y más aún, que de 500 personas que estuvieron esa noche en la discoteca La Cucaracha, nadie vio nada; de allí que digamos que no sólo las instituciones han fracasado, sino también las personas y la sociedad".
Por tal motivo, dijo que todas las condiciones apuntan a que se nombre un ministro en visita "para que este caso no quede en una eterna interrogante y se dispongan de todos los recursos necesarios para su esclarecimiento".
Argumentó que todas las actividades realizadas por la comisión tanto en el Congreso como en la ciudad de Concepción han derivado en profundas contradicciones, falta de coordinación y numerosas pistas y teorías falsas que han enredado más la investigación.
En este sentido, subrayó la poca claridad que existe del caso al interior de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, donde ambas disponen de distintas tesis "con responsabilidades absolutamente diferentes y apuntando hacia esferas diferentes", señaló.
Siguiendo con el trabajo de investigación, el legislador anunció que el próximo jueves a las 11:00 horas asistirán a la comisión el subsecretario de Carabineros, Eduardo Harboe, el teniente coronel, Henry Pincheira y el mayor de Carabineros, Jorge Caamaño.