EMOLTV

El CDE se hace parte en 5 pedidos de desafuero contra diputados

El organismo de Defensa del Estado así lo acordó hoy para los casos de Rebolledo, Jiménez, Pareto, Lagos y Letelier. Se abstiene en el caso de Aníbal Pérez.

19 de Noviembre de 2002 | 20:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado se hará parte mañana en la petición de desafuero de cinco de los seis diputados de la Concertación implicados en el caso coimas, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua vea la causa a pedido del ministro en visita Carlos Aránguiz Zúñiga.

La vista está programada para las 15.30 horas y en ella intervendrán los abogados de los legisladores afectados.

El CDE se incorporará a la querella contra los parlamentarios Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Jaime Jiménez y Cristian Pareto (DC), Eduardo Lagos (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS). No lo hará en el caso de Aníbal Pérez (PPD).

En cuanto al diputado Letelier, este ha tenido una serie de dificultades para encontrar un abogado que los defienda. Primero estaba representado por los parlamentarios PS y abogados Juan Bustos y Antonio Viera Gallo, quienes renunciaron al patrocinio de la causa debido a que se hizo parte el CDE.

Asimismo, el abogado Juan Odda tampoco podrá representarlo debido a que se encuentra inhabilitado ya que es asesor jurídico de la municipalidad de San Fernando. Por tal motivo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua no dio a lugar a la petición del profesional de poder obtener el patrocinio de poder de Letelier.

La resolución fue acordada esta tarde por los ministros Raúl Mera, Héctor Retamales, Carlos Bañados, Jaqueline Rencoret y Lilian Medina.

Odda renunciara mañana miércoles, y trascendió que pocos minutos antes que se inicien los alegatos asumirá la defensa un abogado de Santiago cuyo nombre no ha trascendido.

El profesional dijo sobre su breve cliente que "él no ha recibido ninguna coima, no ha solicitado ningún favor, solamente ha hecho gestiones para conocer algunas situaciones, pero a nuestro juicio no hay nada ilegal", tras lo que manifestó que "no sabemos precisamente cuales son los hechos, suponemos que son algunos que más que nada se han sabido por la prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?