CONCEPCION.- La jueza Flora Sepúlveda, quien investiga la desaparición de Jorge Matute Johns, ordenó exámenes de ADN a los siete jóvenes procesados en esta causa por obstrucción a la justicia, Oscar Araos, Eduardo Alarcón, Jaime Rojas, Federico Hompter, Jorge Bañados, Cristián Herrera y José Ignacio Del Río.
Cabe recordar que a raíz de la falta de resultados concretos en la investigación que dirige la jueza Flora Sepúlveda, la familia Matute Johns, anunció que insistirá en la designación de un ministro en visita en esta causa.
Justo al cumplirse hoy el tercer año de la desaparición del joven universitario penquista, ayer el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, tras escuchar un informe verbal de la jueza Flora Sepúlveda, declinó renovarle la dedicación exclusiva con que ha investigado, desde agosto, el caso por secuestro y obstrucción a la justicia.
El Presidente del alto tribunal, Freddy Vásquez, confirmó la determinación, explicando que fue adoptada sobre la base de la "propia información entregada por la jueza; no había necesidad (de un nuevo plazo de exclusividad). Ella no lo pidió".
Asimismo, el magistrado precisó que la resolución fue dictada con el voto unánime del Pleno.
Respecto de la decisión judicial su familia manifestó que si no se extendió la dedicación exclusiva de la titular del Tercer Juzgado del Crimen fue porque no hay avances en la causa.
Por su parte, el ministro Vásquez, defendiendo el trabajo del Poder Judicial, dijo que en el caso Matute no ha habido un fracaso; "desgraciadamente, hasta este momento, no se ha logrado encontrar el cuerpo del joven ni saber quiénes son los autores, si es que hubo un delito de por medio".
En tanto, durante el tiempo de desaparición, la magistrada Sepúlveda ha instruido -sin obtener todavía una respuesta a la pregunta sobre qué ocurrió a Matute Johns- uno de los sumarios más bullados del último tiempo.
El 20 de noviembre de 1999 Matute fue visto por última vez, mientras disfrutaba junto a su amigo Gerardo Roa de una noche de baile y alcohol en la discoteca La Cucaracha, ubicada camino al Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
Había llegado a ese lugar junto a las hermanas María José y María Paz Maldonado, amigas de Roa. En ese entonces la víctima tenía 23 años. Para conmemorar la fecha, los padres de "Coke", Jorge Matute y María Teresa Johns, su hermano Alex, además de amigos y parte de la comunidad penquista, lo recordaron ayer con una misa.