SANTIAGO.- El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Nicolás Flaño, reconoció que la firma tiene una "cuota de responsabilidad" en el accidente que sufrió la estudiante de medicina Daniela García, quien sufrió la amputación de sus brazos y piernas tras caer desde un vagón en movimiento.
Tras finalizar la reunión extraordinaria del directorio, Flaño dijo que independiente de la investigación legal que se lleva a cabo existen en EFE "deficiencias administrativas y de gestión" en lo referente a la seguridad de los trenes antiguos; no así en los coches nuevos del servicio de Metrotren y el que se viaja a Chillán.
"No nos sirve de nada escudarnos en nuestra baja tasa de accidente por pasajero. Nuestros procedimientos rutinarios de seguridad, como de la investigación han probado ser insuficientes y consideramos que éste es un hecho serio para la empresa", aseveró.
En ese sentido, Nicolás Flaño dijo que a la luz de esta situación se va a implementar una serie de cambios, entre ellos la revisión completa de los procedimientos de seguridad, movilización y mantención de los coches. Asimismo, señaló que indagará responsabilidades personales que serán sancionadas "hasta las últimas consecuencias".