EMOLTV

Salud: Fenats rechaza paro de funcionarios convocado por Congres

La Federación Regional Metropolitana de Trabajadores de la Salud afirmó hoy que no se plegará a la movilización programada para el 27 de noviembre próximo debido a que, a su juicio, el Congres no representa a todos los trabajadores del sector.

24 de Noviembre de 2002 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- La Federación Regional Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats) manifestó hoy su rechazo al paro nacional de los trabajadores del sector, convocado para el próximo miércoles 27 de noviembre por el Consejo Nacional de Gremios de la Salud (Congres).

La Fenats confirmó además su adhesión a la movilización convocada por la CUT en protesta por el 3,0 por ciento de reajuste del presupuesto para el sector público para el año 2003.

La paralización de actividades del sector sanitario fue confirmada el pasado martes 19 por el Congres, debido a que el sector gremial sostiene que el Gobierno no ha hecho nada para detener la tramitación de los proyectos de ley de la reforma a la salud en el Congreso, en especial del Plan Auge.

Sin embargo, la Fenats señaló que no se plegará a este llamado debido a que, a su juicio, el Congres no representa a todos los trabajadores del sector, ya que en él no participa la mayoría de los colegios profesionales, la Federación Nacional de Técnicos Paramédicos y la Fenats Nacional Unitaria.

La secretaria general de la Fenats, Ruth Corral, señaló que "el Congres es una instancia que predominantemente en este último tiempo ha sido manipulada por el Colegio Médico para defender sus propios intereses y no los de los trabajadores y usuarios (del sector)".

El vicepresidente de la Fenats, Luis Palominos, señaló que las diferencias con el Congres se basan en que su organismo no está a favor de retirar la tramitación de los proyectos de reforma sanitaria en el Congreso, sino que "estos se deben discutir ahí (en el Poder Legislativo) y el gobierno debe dar una mayor participación (a los organismos involucrados) para que se puedan hacer las indicaciones necesarias".

Además, Palominos señaló que la Fenats plantea la agilización en el congreso del proyecto de ley sobre autoridad sanitaria, que contempla la carrera funcionaria y el mejoramiento económico de los trabajadores del sector público, para que sea aprobado antes de fin de año, "porque es la única manera de que los trabajadores puedan tener un ingreso adicional a lo que fue hoy día el reajuste del sector público".

Por esto, la Fenats manifestó que se plegará a la movilización convocada por la CUT para el mismo 27 de noviembre, en protesta por el tres por ciento de reajuste para el sector público en el 2003, propuesto por el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

La Fenats anunció que ese día, se realizaran asambleas en todos los establecimientos, y que a las 11:00 horas se unirán en una marcha hacia la Plaza de Armas junto a la CUT.