SANTIAGO.- Frente a los hechos conocidos hoy en que ex funcionarios de gobierno de la Concertación admiten que incluso los partidos políticos oficialistas recibieron dineros en sobres, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, sostuvo que con esto ha "colapsado" un estilo de gobernar que no da para más, y recalcó que la entrega de recursos del Estado a colectividades políticas carece de toda justificación.
"Sobres con billetes, coimas, platas para los partidos, cuoteo político, poner personas en cargos para los que no son las más convenientes, simplemente porque son de un partido determinado...Ese estilo y esa forma de gobernar Chile yo creo que ya colapsó absolutamente", enfatizó el presidenciable de la derecha, pese a lo cual descartó que su sector piense que los sucesivos problemas del gobierno le están facilitando su llegada a La Moneda.
"No lo estoy mirando así. Lo estamos mirando por Chile", ya que quedan aún tres años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, recordó, durante los que el oficialismo se debe abocar a solucionar los problemas de la gente, generando empleo, entre otras cosas.
Ante ello insistió en que si de algo ha servido lo que está ocurriendo es para que las autoridades se den cuenta de que se debe cambiar el estilo de gobierno, "basta de cuoteos, basta de mirarle la cara a los partidos políticos para cualquier cosa, hay que poner de verdad a las mejores personas (en los cargos)", emplazó el alcalde, quien aseguró que de no hacerse así "eso es caldo de cultivo para la corrupción, para lo que estamos viendo".
Por otra parte, aunque admitió que no está conforme con las explicaciones que el gobierno ha dado por el tema de los sobresueldos, Lavín precisó que espera que el país no continúe eternamente discutiendo el tema y que si se van a regularizar los sueldos de los ministros "bueno, ya, esta bien que se arregle, que quede transparente, pero que las cosas se hagan y sigamos avanzando".
En opinión del jefe comunal, el Presidente de la República "se está dando cuenta de algo que nosotros nos habíamos dado cuenta, la mayoría de los chilenos, hace tiempo: que no se puede gobernar Chile pensando en los cuoteos y pensando en mirarle la cara a los partidos políticos por cualquier cosa. Nosotros esperamos que el gobierno reaccione".
Joaquín Lavín efectuó estas declaraciones tras inaugurar la "Feria Estado", donde locales instalados entre la Alameda y la Plaza de Armas, por el paseo Estado, venderán antigüedades y libros usados.