SANTIAGO.- El Gobierno decidió reforzar su campaña comunicacional en contra de los gremios de la salud que convocaron a un paro de actividades para el próximo miércoles, y, junto con anunciar que mañana y pasado ministros y subsecretarios saldrán a terreno para explicar los beneficios que traerá la reforma al sector que impulsa La Moneda, emplazó a la ciudadanía a demandar su derecho a ser atendida.
El anuncio fue hecho por los ministros Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz; y de Salud, Osvaldo Artaza, quienes además arremetieron en contra del Colegio Médico, al acusar a este gremio de querer confundir a la ciudadanía respecto de los alcances del plan AUGE y de la reforma que desea llevar adelante la administración del Presidente Ricardo Lagos.
"Los dirigentes han confundido a la opinión pública, porque han pretendido instalar de que las enfermedades se van a dejar de atender o cubrir. El Gobierno es preciso en decir que ninguna de las enfermedades quedará sin atención. Distinto es señalar que habrá 56 enfermedades prioritarias, las que no por capricho, sino que por necesidad, tendrán una protección especial desde el punto de vista de la oportunidad", dijo el ministro de Salud, Oslvado Artaza.
Ambos secretarios de Estado lideraron este lunes la estrategia delineada por el Gobierno para hacer frente al paro de los gremios de la salud programado para este miércoles, y en un intento por desprestigiar el movimiento ante la ciudadanía, informaron que éste tendrá un costo de 2.123 millones de pesos, y que se dejarán de realizar miles de exámenes, tres mil cirugías y 431 hemodiálisis programadas para ese día en el sistema público.
En virtud de ello, ambos personeros pusieron el énfasis en que la gente debe reclamar su derecho a recibir una atención oportuna y de calidad el día del paro, y que además debe exigir que sea incluida en la discusión del plan AUGE y de la reforma a la salud.
"Hacemos un llamado a los pacientes a exigir sus derechos y a concurrir a los centros médicos y asistenciales. El Gobierno estará de su parte y hará todo lo posible para evitar que la situación afecte a los más débiles, que son los que más se benefician con la reforma a la salud", dijo, en tanto, el vocero de la Moneda, Heraldo Muñoz.
En este sentido, La Moneda descartó que vaya a ceder a las presiones de los gremios del sector que piden que se detenga la discusión legislativa de los proyectos respectivos, pues aclaró que desde diciembre del 2000 a la fecha ha habido numerosas instancias de negociación en las que se han escuchado los planteamientos efectuados tanto por el Colegio Médico como de los otros gremios que componen el sector, y, en cambio, puso énfasis en que cualquier cambio debe ser consensuado en el Congreso.
"Los dirigentes han intentado descalificar, han intentado confundir. Por eso, llamo a los médicos, mis colegas, a que mantengamos el diálogo, a que es legítimo expresarse y divergir, pero no lo hagamos sacrificando la atención de los más pobres. Los llamo a respetar los canales democráticos que tiene este país para resolver las controversias, porque si tenemos desacuerdos, (entonces) discutamos en el Parlamento, tal como se ha hecho hasta ahora", enfatizó Artaza.
A renglón seguido, el secretario de Estado arremetió en contra del discurso del Colegio Médico y de otros gremios acerca de que sus propuestas no han sido favorablemente acogidas por el Gobierno durante la discusión de la reforma, pues dijo que en los proyectos de ley de Autoridad Sanitaria y Gestión se incluyeron 20 indicaciones presentadas por los doctores, y que en el del plan AUGE se acogieron 15 de 60 indicaciones hechas por este mismo gremio.
Pese a que la estrategia comunicacional difícilmente logrará frenar el paro de este miércoles, el Gobierno igualmente aprovechó de reiterar el recado a los gremios convocantes en cuanto a que se evaluará en su minuto la aplicación de normas que sancionan una paralización de esta naturaleza, como la Ley de Seguridad del Estado.
"Nosotros no tenemos una actitud a priori, pues tendremos que evaluar qué sucede ese día. Por cierto que los que llaman a una paro deberán asumir sus responsabilidades si hay daño a las personas, a los consultorios (...) Esto no es una amenaza, pues esto es simplemente parte de la responsabilidad", dijo el ministro Muñoz.