SANTIAGO.- Los mayores (r) del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa apelaron a los procesamientos en su contra como autores del asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, dictados por la titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez.
Las defensas presentaron los recursos judiciales ante el mencionado juzgado, los que fueron vistos este lunes por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Trascendió que la resolución del tribunal se conocería mañana martes.
Eugenio Berríos, quien huyo del país en 1991 con protección militar, se ocultó en Uruguay donde permanentemente era vigilado por efectivos del ejército chileno.
El ex químico fue sacado de Chile debido a sus conocimientos respecto al atentado con bomba sufrido por el ex canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier (Washington, 1976) y supuestamente de la muerte, el 22 de enero de 1982, como consecuencia de una infección del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cuya familia cree que estaría relacionada con actuaciones de ex agentes del gobierno militar.
Berríos también fue mencionado en la investigación por el asesinato, el 14 de abril de 1976, del diplomático español Carmelo Soria, efectuado por la Brigada Mulchen de la DINA.
En abril de 1995 el cuerpo del químico apareció semienterrado en el balneario El Pinar de Montevideo con dos balazos en la cabeza. La data de muerte de Berríos es de aproximadamente mediados de 1993.
En la resolución del 16 de octubre pasado, la jueza Pérez también procesó como autores de obstrucción a la justicia al general (r) del Ejército, Hernán Ramírez Rurange; al teniente coronel (r), Pablo Rodríguez Márquez, y al teniente (r) Raúl Lillo Gutiérrez.
Como encubridor procesó al ex director del Dirección Nacional del Ejército (DINE) general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela.