SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, confirmó en su cargo, por un período de tres años más a Clara Szczaranski, como presidenta del Consejo de Defensa del Estado.
Si bien La Moneda veía con buenos ojos un recambio en la presidencia, Lagos designó por un tercer período consecutivo a Szczaranski, nombrada la primera vez por Eduardo Frei y confirmada para un segundo período por el propio Lagos.
De esta manera, la abogada podría completar nueve años dirigiendo la institución, transformándose así en la de permanencia más dilatada después de Mauricio Flisfisch (1977-1990).
Durante gran parte de su carrera en la abogacía, Szczaranski pasó casi desapercibida en Chile hasta el día en que el ex presidente Eduardo Frei la nombró consejera del CDE, en 1994, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba dicho cargo, en reemplazo de Ricardo Rivadeneira.
El salto definitivo a la popularidad lo dio el 18 de noviembre de 1996 cuando Frei la designó para hacerse cargo de la presidencia del Consejo de Defensa del Estado. A partir de ahí imprimió al CDE un estilo propio opuesto al bajo perfil que mantuvieron sus antecesores Luis Bates y Guillermo Piedrabuena, éste último actual Fiscal Nacional del Ministerio Público.
Participación más publicitadas del CDE
Numerosas han sido sus participaciones más publicitadas al frente del CDE, entre ellas:
- Caso red de lavado de dinero liderado por Mario Silva Leiva el "Cabro Carrera". Desbaratada en abril 1997.
- Caso DIPRECA. Irregularidades denunciadas en la DIPRECA y la eventual comisión de fraude, exacciones ilegales y estafa. El CDE se hizo parte el 18 de diciembre de 1996.
- Operación Océano: El 14 de mato de 1998, el CDE presenta una querella contra los implicados en una organización criminal dedicada al narcotráfico, que en opinión del CDE y de Carabineros sería la más importante descubierta en el país. Esta organización tendría conexiones con el cartel de Cali (Colombia) y con la mafia italiana, además de ramificaciones en Panamá. A la operación de desbaratamiento de esta red se le denominó "Océano" (el operativo se realizó en la madrugada del 4 de Mayo de 1998).
- Colonia Dignidad: En marzo de 1999, el CDE presenta una querella por el delito de asociación ilícita en contra de la cúpula de la ex Colonia Dignidad. El abogado Daniel Martorel en representación del Estado presenta la acusación por considerar a Colonia Dignidad una organización conformada para cometer ilícitos.
- Mercante Nativa: el 19 de enero de 2000 el CDE se hace parte en el proceso en contra de la tripulación del mercante Nativa, que transportaba casi nueve toneladas de cocaína.
- Caso Pinochet: El 07 de marzo de 2000 el CDE se hace parte en el proceso contra Augusto Pinochet y otros, en calidad de tercer coadyuvante.
- Caso Cartel de Coronel: El 07 de julio de 2000 el CDE se hace parte en la querella en contra de los seis integrantes del denominado Cartel del Carbón y contra quienes resulten responsables en los grados de autor, cómplice o encubridor del delito de asociación ilícita para el narcotráfico.
- Caso Matute Johns: El 04 de agosto de 2000 el CDE se hace parte en el proceso por la desaparición del universitario Jorge Matute Johns, tras presentar una querella por los delitos de secuestro y obstrucción a la justicia en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción.
- Operación Ícaro: Se buscaba probar que la aerolínea peruana Aero Continente estaba realizando tráfico de drogas en Chile.
La Operación Ícaro -quizás el más complejo caso que jamás haya denunciado el Consejo de Defensa del Estado, porque implicó la intervención de una empresa extranjera- se vio empañada por una serie de imprevisiones que distrajeron la atención del fondo del asunto: la utilización de Aero Continente como negocio para lavar dinero en Chile.
En el episodio terminaron mezclados ingredientes muy variados: por una parte, los problemas de los más de mil pasajeros que quedaron botados y de los 613 empleados impagos; por la otra, la disputa sobre las garantías a la inversión extranjera y la oportunidad de la medida (asunción del mando de Alejandro Toledo en Perú con visita del Presidente Lagos incluida.) Agréguense a éstos otros ripios adicionales: la designación de Herman Chadwick Larraín como interventor, las desafortunadas declaraciones de éste, la reunión que Lagos fijó y luego suspendió con la hermana del acusado principal, el cruce de informaciones de dos diputados peruanos que ya no estaban en ejercicio.
Pese a la avalancha de informaciones acerca de los procesos que afectan a Fernando Zevallos, el fundador de Aero Continente, lo concreto hasta ahora es que hay sólo una sentencia en su contra por el delito de narcotráfico y lavado de dinero en Perú.
Fue dictada en ausencia e impuso una pena por 15 años. Lo curioso del caso es que hasta ahora nadie ha podido explicar cómo un supuesto narcotraficante y lavador de dinero en la actualidad vive hoy sin sobresaltos en Miami.
Sobre su evaluación del rumbo que tomó la denominada "Operación Ícaro" que pretendía procesar a los ejecutivos de la empresa peruana Aero Continente, Szczaranski declaró que "yo la sigo evaluando muy bien. He revisado más de tres veces el texto de la querella. Lo que sí hemos sentido es una presión inusual que no se había dado en las tres operaciones anteriores (Silva Leiva, Losada y ácido sulfúrico.) Esta vez ha sido una guerra al más puro estilo palermitano, tal como lo hacían los imputados acusados por la justicia. Sacarte fotos de la vida privada, hacer montajes. Empieza a ser todo un estilo donde se te trata de involucrar y comprometer de una manera extraña".