EMOLTV

Justicia amplía cargos contra militares acusados de tráfico de armas

En primera instancia los cinco militares involucrados fueron procesados por tráfico de armas, pero el fiscal Roberto Reveco -a petición del Ministerio Público Militar- agravó los cargos al delito de tenencia de armas prohibidas de uso bélico, que contempla una condena que fluctúa entre los 5 y 15 años de presidio.

27 de Noviembre de 2002 | 17:48 | Agencias
SANTIAGO.- La justicia militar amplió al delito de tenencia de armas prohibidas de uso bélico, los cargos en contra de los militares involucrados en la venta de este material que fueron a dar a manos de una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de marihuana prensada, desarticulada en octubre pasado.

En primera instancia el grupo fue procesado por tráfico de armas, pero el fiscal Roberto Reveco -a petición del Ministerio Público Militar- agravó los cargos al delito de tenencia de armas prohibidas de uso bélico, que contempla una condena que fluctúa entre los 5 y 15 años de presidio.

La medida afecta al coronel (r) Edmundo O Kuinghttons Ocampo, al ex jefe de guardia del Edificio de las FF.AA. Mayor (r) Fernando Sanhueza Nogueira; al ex Jefe de Taller de Armamento Menor del Batallón Logístico Nº3 Limache Sargento (r) Gerardo Muñoz Norambuena, y a los cabos (r) Carlos Carreño Calvo y Carlos León Pérez, quien también se encuentra procesado por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico, tras comprobarse que vendía armas a una banda criminal y que les prestaba asesoría en aspectos logísticos y de seguridad en algunas de sus operaciones.

Hasta el momento, la investigación no ha arrojado antecedentes concretos sobre otros militares involucrados con el grupo de narcotraficantes o con otras bandas de similares características.

El grupo de ex uniformados permanece recluido desde mediados de octubre en dependencias del Batallón de la Policía Militar de Santiago.

Cabe señalar que el procesamiento de la Justicia Militar también afectó a los ocho civiles integrantes de la banda delictual y que están detenidos acusados de narcotráfico por la magistrada del Décimo Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?