CONCEPCION.- Esta mañana se entregó a la justicia la ex gobernadora de Concepción Cynthia Mitchell (DC) sobre quien pesa una orden de aprehensión del Cuarto Juzgado del Crimen de Concepción, tras su procesamiento por sustracción de caudales públicos, al igual que su ex jefa de gabinete, Macarena Concha, quien se encuentra detenida en la cárcel El Manzano.
Efectivos de la Policía deInvestigaciones no había podido detenerla, porque no fue ubicada en el domicilio que ella entregó al tribunal.
Su abogado, Hugo Díaz, presidente del Colegio de la Orden en Concepción, dijo que no se había comunicado con su defendida.
La otra inculpada, la ex jefa de gabinete de la Gobernación, Macarena Concha (DC), declaró ayer nuevamente ante la titular de Tribunal Loreto Coddou, tras haber sido notificada de su procesamiento y recluida en El Manzano.
Según trascendidos, ratificó que su actuación obedeció a instrucciones de Mitchell, y en virtud de ello la ex jefa de gabinete apeló de su procesamiento y pidió su libertad provisional.
La ex gobernadora y su entonces jefa de gabinete enfrentan cinco acciones legales, tras una investigación de la Contraloría que detectó serias irregularidades en el manejo de los fondos asignados al programa del Fondo Social de Absorción de Cesantía (Fosac).
Estas se traducen en una querella criminal por los delitos de fraude fiscal y falsificación de instrumento privado, interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado; dos denuncias del Gobierno y una de la Contraloría; y una segunda querella por malversación de fondos interpuesta por los diputados Jorge Ulloa, Iván Norambuena y Andrés Egaña.
El abogado Alejandro Espinoza, quien representa a los parlamentarios, planteó que no procede la libertad provisional para ninguna de las dos imputadas, dado que hay diligencias pendientes.
Ello, en consideración "de las maniobras que han realizado para obstruir la acción de la justicia, incluso presionando a testigos para que mientan y cambien sus declaraciones".