SANTIAGO.- Con un 56 por ciento de los votos, el profesorado rechazó un ofrecimiento del gobierno sobre reivindicaciones, al darse a conocer hoy los resultados de una consulta en la que se pronunciaron 44.168 docentes de todo el país.
La información sobre los resultados fue entregada por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien señaló que 24.755 profesores (56 por ciento) votaron por el rechazo a la propuesta gubernamental, en tanto que 18.208 (41,2 por ciento) se inclinaron a favor del ofrecimiento.
El colegio convocó a una consulta que tuvo lugar el martes pasado en la que los maestros debían decidirse por dos opciones, si estaban o no de acuerdo con lo ofrecido por el Gobierno hace algunas semanas, que consistía en un bono de 40.000 pesos, pero sin reajuste real de sueldo.
Pavez dijo hoy que la oferta del Gobierno responde a una "rigidez y mezquindad" de las autoridades de Hacienda.
Los profesores pedían un 11,3 por ciento, y el gobierno ofreció sólo una recuperación del IPC, que es aproximadamente un 3 por ciento y que es la misma propuesta que hizo a los funcionarios públicos.
Sólo los profesores de las ciudades de Rancagua, Talca, Concepción y Temuco votaron por la opción 1 que aceptaba la proposición gubernamental.
De los 44.168 votos escrutados, 624 fueron en blanco y 581 nulos.
El dirigente informó que hoy viernes se iba a comunicar informalmente con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, para darle a conocer los resultados de la votación y que la próxima semana se efectuará un directorio nacional del colegio para evaluar la decisión de los maestros.
"Nosotros vamos a analizar en todo lo que significa estos resultados, yo creo que aquí hay muchos mensajes que es necesario que defendamos y vamos a conversar con la ministra de Educación", dijo Pavez.
Agregó que ahora el gremio se preparará para la próxima negociación, que se hará en un marco distinto y con una organización más fortalecida.
"Aquí hay 24.755 profesores que están dispuestos a iniciar como ellos dicen a través del voto, un proceso de movilización en el caso de que con el ministerio no lleguemos a acuerdo de iniciar una nueva negociación como se nos ha prometido a partir del próximo año", sostuvo el dirigente.