EMOLTV

Teletón, de la mano del éxito: $10.532.480.521

Pasada la una de la madrugada de este domingo, Mario Kreutzberger dio a conocer el último cómputo televisivo. La meta se cumplió con creces, Chile celebró con fuegos artificiales.

01 de Diciembre de 2002 | 01:42 | El Mercurio en Internet y Agencias
SANTIAGO.- El Estadio Nacional presentaba el marco adecuado. Chile no podía defraudar a los descapacitados que atiende la Teletón. Y pese a las dudas con que empezaron las "27 horas de amor", el último cómputo entregado por Don Francisco señaló que la meta se había cumplido: $10.532.480.521.

Don Francisco pide ayuda
Cuando muchos dudaban, Mario Kreutzberger pidió ayuda a todos.
Con un espectáculo que pasó de la música al baile y de los chistes a los anuncios de cómputos, la hora avanzó a pasos agigantados. No hubo mucho espacio para las lágrimas como en años anteriores, tampoco para el juego; sí para la música, chilena y extranjera. Y dentro de la rápida evolución, Mario Kreutzberger quedó tranquilo... Claro, a la espera de la reunión que tendrá el lunes con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para buscar otras salidas y no tener que recurrir a otro evento de esta magnitud para asegurar la rehabilitación de los discapacitados en el país.

Pese a que Don Francisco y el resto de los animadores debió "apurar" al público y las empresas para que colaboraran con la cruzada, ya que el término de la transmisión televisiva estaba previsto para la medianoche, la extensión del cierre hasta la una de la madrugada le dio un "aire" a la tarea. En ese momento, la meta estaba ahí, al alcance de las mano de los chilenos.

DJ Méndez
El cantante chileno fue uno de los más aplaudidos.
Luego de la apertura que encabezaron en el Estadio Nacional Don Francisco, Jorge Hevia, Myriam Hernández y Rafael Araneda, entre otros animadores, el cantante chileno radicado en Suecia, DJ Méndez, fue el primer protagonista que salió al escenario dispuesto en el Nacional. Tras él desfilaron Paolo Meneguzzi, Alberto Plaza y Emanuel, entre otros. Hasta que apareció el mexicano Pedro Fernández, casi al filo de la hora señalada como tope.

Pero Don Francisco le quiso dar más tiempo a la carrera. Los Prisioneros fueron los encargados de alargar por 15 minutos la espera, y de acallar a las 80 mil voces que ya pedían la última cifra para decir "misión cumplida".

González, Narea y Tapia entonaron "Quieren dinero", y dieron en el clavo. El público encontró la cifra tras una nueva canción del grupo chileno. Ahí estaban los diez mil 532 millones de pesos. Las antorchas no se hicieron esperar, tampoco el apurado cierre de la transmisión televisiva. La meta se había logrado.

Uno de los aportes que más llamó la atención fue el que hizo la cadena de comida rápida McDonald's, que aparte de colaborar como auspiciador se había comprometido a donar 100 millones de pesos si el público chileno compraba durante las horas de la Teletón 250 mil "cajitas felices". Y como se llegó a la cifra, la empresa entregó un total de $182.228.013.

Por la cifra, la empresa D&S (Supermercados Líder) también destacó: casi 353 millones de pesos que hizo saltar al público de sus asientos. Telefónica Móvil no le fue zaga: entregó un aporte de 228 millones de pesos.

De la tarde a la noche, con los llamados a colaborar

La cantante Yuri cerró la parte medular de la campaña televisiva que mueve a todo el país en beneficio de los discapacitados. En ese momento, las estaciones dieron paso a un bloque noticioso, para luego conectarse en directo con el coliseo deportivo ñuñoíno.

Animadores y artistas que animaron el evento durante la tarde del sábado, como "Kike" Morandé, Rafael Araneda e Iván Núñez, no se cansaron de pedir a la gente que concurriera a hacer su depósito a la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile, ya sea en persona o a través de la línea telefónica o de Internet.

Don Francisco con un incapacitado
La tarde transcurrió entre relatos, canciones y donaciones.
La jornada se desarrolló con cierto clima de preocupación, pero con optimismo, sobre todo a medida que se recibían las donaciones. Empresas, trabajadores y organizaciones llegaron hasta el Teatro Teletón a entregar su colaboración.

Uno de los momentos especiales lo protagonizó el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien en compañía de algunos rectores de universidades que tienen su casa central en el sector y estudiantes que trabajaron durante las últimas dos semanas en el "barrio universitario" de la calle República, donó 100 millones de pesos.

Artistas, grupos musicales y diversos conductores estuvieron durante toda la transmisión animando a la teleaudiencia. Entre ellos, José Miguel Viñuela, Macarena Ramis y el equipo de Mekano participaron entregando sus populares bailes y estilo axé.

Durante la mañana el programa Cachureos llamó a los niños y a sus padres a levantarse para colaborar. Notas periodísticas, enlaces con móviles y nuevos testimonios e historias siguieron motivando a la televidentes.

Durante la madrugada el grupo Las Primas y la vedette argentina Graciela Alfano pusieron una nota de picardía que alegró a los trasnochadores.

La noche de apertura contó con las actuaciones de los mexicanos Emanuel, Pedro Fernández, el español Víctor Manuel y la chilena Myriam Hernández, y con la participación de algunos humoristas.

Algunas comunas, como Peñalolén, organizaron actividades para motivar a los vecinos a colaborar con la noble causa. Y aludidos no defraudaron.

Dentro de las pruebas de la jornada, Mario Kreutzberger y Sebastián Piñera colaborarían con $40 millones -$20 cada uno- si lograban que Gladys Marín y Joaquín Lavín se hubiesen dado un "piquito". Lavín manifestó que aceptaba la prueba, pero la secretaria general del Partido Comunista envió un mensaje excusándose, ya que tenía otros compromisos. Más tarde dijo que había otras formas de colaborar.

Consenso para aporte estatal

Diputados de todas las tendencias políticas coincidieron en la necesidad de un aporte estatal a la Teletón.

La diputada Adriana Muñoz dijo que "las facultades para contar con una ley que permita la existencia para un fondo de discapacidad es de responsabilidad del Ejecutivo. Todo Chile puede ayudar a tener voluntad política".

Sebastián Piñera agregó que "todos vamos a pedir esta semana al Presidente Ricardo Lagos que exista aporte estatal para la Teletón". La alcaldesa Cristina Girardi agregó que "si existe un proyecto de ley sería fácil aprobarlo porque existe un consenso en todos los sectores políticos, pero es inexplicable que ningún gobierno haya presentado una iniciativa de este tipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?