SANTIAGO.- Pasado este medio día, con la apelación del diputado Juan Pablo Letelier ante la Corte de Rancagua, los cinco diputados desaforados el martes pasado presentaron sus descargos para que sea la Corte Suprema la que resuelva sobre dicha acción legal.
Esta mañana, apeló también en la corte rancagüina la defensa del diputado Eduardo Lagos, a través del procurador de número del tribunal, Marco Ceroni.
Durante la semana habían apelado la defensa de los diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto. En tanto el sábado recién pasado lo hizo el abogado Nurieldín Hermosilla en representación del diputado Víctor Manuel Rebolledo.
El abogado Hermosilla manifestó esta mañana su confianza en que la Corte Suprema revertirá la situación que afecta a su defendido.
"Tenemos fe y tenemos esperanza, pero más que fe tenemos la certeza de que los antecedentes que se han suministrado al tribunal, las pruebas que hemos acompañado y otras que se están ofreciendo puedan revertir la situación y dejar las cosas como debieran estar, esto es sin el desafuero del señor Rebolledo".
Ya presentadas las cinco apelaciones de los diputados, los expedientes deberán ser enviados en las próximas horas hasta la Corte Suprema, en donde el relator Omar Astudillo deberá estudiarlos a fin de que el pleno decida cuándo se efectuará la revisión y los alegatos del caso.
El martes pasado, y por "sospechas fundadas", quedaron sin inmunidad el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, el PS Juan Pablo Letelier; el primer vicepresidente del PPD Víctor Manuel Rebolledo, cuyo cargo está congelado por este caso; los fiscalizadores Jaime Jiménez y Cristián Pareto, actualmente expulsados de la DC, y el radical Eduardo Lagos.
Sólo se "salvó" el diputado Aníbal Pérez, sobre quien el Consejo de Defensa del Estado había enviado una contundente señal al separarlo del resto y no alegar en su contra, por no tener fundamentos.