BUENOS AIRES.- El Presidente Electo del Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ratificó hoy su voluntad de "dar un decisivo impulso a la reconstrucción del Mercosur", durante una corta gira que este martes lo llevará a Chile.
En un mensaje conjunto con el Presidente Eduardo Duhalde, en los jardines de la residencia de Olivos, Lula indicó que el mensaje de que su primer viaje al exterior haya sido a la Argentina debe entenderse con "un significado muy preciso", el de la "irrestricta solidaridad a este extraordinario país, vecino y hermano".
"Nuestra primera visita debe ser entendida como una expresión de voluntad del futuro gobierno del Brasil de dar un decisivo impulso a la reconstrucción del Mercosur", enfatizó Lula.
"El Mercosur tiene que ampliarse y buscar soluciones que compensen las actuales dificultades", dijo, para permitir el ingreso pleno de Chile y Bolivia, actualmente estados asociados.
Los países fundadores y miembros plenos del emprendimiento regional son la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Presidente Electo sostuvo además que "la nación argentina, así como Brasil, enfrenta dificultades, pero al mismo tiempo ha revelado coraje y determinación para superarlas".
Agregó que "llego a Buenos Aires como portador de un mensaje brasileño de esperanza" para la región.
Lula da Silva también dijo tras su entrevista con Duhalde, que en los últimos años "opciones económicas equivocadas y contrarias a los intereses nacionales condujeron a Brasil y Argentina a varias crisis", afirmando que ambos países han estado "a merced de los especuladores".
"Pasamos a ser dependientes de los flujos internacionales (de fondos) y en consecuencia quedó reducida nuestra capacidad de tomar decisiones soberanas. Quedamos a merced de especuladores que muchas veces ni siquiera saben donde están situados nuestros países", dijo.
Al dejar su país, Lula indicó que posiblemente a partir del jueves dé a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete. Incluso su propio partido, el de los Trabajadores (PT), ha estado presionando para que al menos se sepa quienes integrarán el equipo económico del próximo gobierno, especialmente antes de la entrevista de Lula con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que en principio debe celebrarse el 10 de diciembre.
Lula, el fin de semana se entrevisto con el derrotado candidato del PT al gobierno de Bahia, Jaques Wagner, quien podria asumir el ministerio del Trabajo. Wagner fue un importante dirigente sindical en el pasado reciente.
El Presidente Electo llegó la noche del domingo a Buenos Aires.
Acercamiento con Chile
Una instancia de acercamiento en el cual esperan coordinar lo que será la relación de los gobiernos de Chile y Brasil a partir del 1 de enero del 2003, sostendrán este martes el Presidente Ricardo Lagos y Lula da Silva.
Así lo señaló hoy en Santiago el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, al referirse a la cita que compartirán Lagos y Lula antes que Lula asuma el mando de su país.
El secretario de Estado precisó que en el encuentro los mandatarios se podrán de acuerdo en diversas materias para trabajar en conjunto como ha sido la tónica de la relación bilateral en el aspecto político, cultural y comercial, en especial en este último ya que Chile y Brasil tienen un intercambio de más de 2.000 millones de dólares.
Por ello, durante la visita de 24 horas de Lula, la delegación de asesores y colaboradores que lo acompañará sostendrá paralelamente una reunión con un equipo del gobierno para plasmar la idea de cooperación mutua y así activarla una vez que el presidente electo brasileño llegue al poder.
"De aquí pueden salir entonces coordinaciones que permitan que los dos países puedan caminar juntos y podamos coordinarnos en el área internacional, compartir experiencias, ya algo de eso avanzamos cuando estuve en Brasil con el presidente electo y conversamos con varios de sus asesores para, eventualmente, realizar un encuentro donde se pueden intercambiar experiencias en distintas materias desde mercado de capital, pasando por pymes hasta seguridad social", explicó Muñoz.