SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, indicó hoy que el tratado de libre comercio entre ambos países está en la última etapa de negociación y que espera que se concrete pronto.
El diplomático señaló que su país mantiene la voluntad por cerrar un acuerdo este año, pero no comparte la idea de prolongar su discusión si no hay un tipo de acercamiento entre ambos equipos negociadores.
"El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna crítica o problema con la declaración del Presidente (Ricardo Lagos) esta mañana, el Presidente (George) Bush, podría haber dicho exactamente la misma cosa, esta mañana. Por eso tenemos equipos negociadores.
El Mandatario chileno declaró hoy respecto a la última ronda de negociaciones que se inicia hoy en Washington por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que "no se trata de firmar cualquier acuerdo", sino que "se trata de firmar un buen acuerdo".
Lagos recalcó que "estas negociaciones son complejas y difíciles, y uno tiene que medir lo que son los intereses del país. Y, por cierto, la obligación de un Presidente es defender a su país". Añadió además que su obligación es "hacer una buena negociación, pensando lo que vamos a obtener ahora, de inmediato, y lo que vamos a obtener en el largo plazo".
En tanto, Brownfield agregó que se deben evaluar los costos de una posible demora para sellar el TLC entre Chile y Estados Unidos.