EMOLTV

Lula y Lagos pasan revista a temas que unen a ambas naciones

Presidente electo de Brasil conversó sobre el comercio bilateral de ambos países, la mayor integración de Chile al Mercosur y sobre las políticas sociales que desean llevar adelante ambos Gobiernos.

03 de Diciembre de 2002 | 12:58 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la intención de fortalecer la presencia de Chile en el Mercosur y de afianzar las relaciones comerciales y políticas que existen entre ambas naciones, el Presidente electo de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, visitó este martes en el palacio de La Moneda al Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos.

Vestido con un elegante traje azul, corbata del mismo tono y una camisa blanca, el electo Jefe del Estado brasileño ingresó al Palacio de La Moneda a eso de las 11.25 horas en punto, acompañado de su señora Marisa, el senador electo Aloizo Mercadante, y el asesor internacional del Partido de los Trabajadores (PT) Marco Aurelio García.

En la cita de una hora con el Presidente Ricardo Lagos -en la que también estuvieron presentes los ministros Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz; y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre-, los personeros pasaron revista rápida de los temas que unen a ambas naciones, como el fortalecimiento del comercio bilateral, la mayor integración de Chile al Mercosur y de las políticas sociales que desean llevar adelante ambos Gobiernos.

Tras ella, tanto Lagos como Da Silva ofrecieron sendos discursos de mutuo agradecimiento, a la vez que expresaron sus deseos de fortalecer los lazos económicos y políticos que existen entre Chile y Brasil.


Tras un breve repaso por la vida personal y política del Mandatario electo brasileño y de destacar la importancia en la lucha contra la erradicación de la pobreza y mayor justicia social que representa su programa de Gobierno, el Presidente Lagos se refirió a la confianza que debe recibir Brasil de parte de los mercados internacionales tras el proceso eleccionario.

"Hoy día la palabra clave para Brasil es confianza. El mundo tiene la responsabilidad de darle la confianza a Brasil, porque ha demostrado confianza al mundo con una transición ejemplar, con la culminación de un proceso democrático notable y con la elección de un hijo ilustre, que es expresión de cambio para Brasil", dijo el Mandatario chileno.

A su vez, "Lula" da Silva expresó su deseo de que Chile afiance su actual posición dentro del Mercosur, y se transforme, así, en un integrante pleno del bloque regional.

"Este no es el momento de discutir aspectos técnicos. Queremos reafirmar nuestra voluntad de una aproximación sólida con Chile, de buscar una unión que nos permita enfrentar de manera solidaria las diferencias internacionales", dijo el electo Mandatario al expresión su comprensión de las razones que esgrime Chile para no aumentar su unión al bloque.

A renglón seguido, agradeció los buenos deseos vertido por Lagos y destacó que su visita a Argentina y Chile ratifica la importancia que su Gobierno le asignará a las relaciones dentro de América Latina.

Luego, Da Silva llamó la atención a que su gobierno pondrá especial interés en mantener el crecimiento de la economía (la octava del mundo), pero introduciendo mecanismos que permitan una mejor redistribución de la riqueza para superar las amplias diferencias sociales que existen en la actualidad.

"No podemos continuar siendo una de las mayores economías del mundo y, al mismo tiempo, tener decenas de miles de millones de brasileños pasando hambre, excluido de la producción, del consumo y de las condiciones básicas de bienestar y dignidad humana", dijo.

Proveniente de Buenos Aires, el Mandatario electo de Brasil llegó a eso de las 10.00 al aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde donde su comitiva se trasladó inmediatamente al Palacio de La Moneda para recibir los saludos protocolares del Presidente Lagos.

Por la tarde se reunirá con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, y a eso de las 19.30 ofrecer una recepción en la embajada de su país en Santiago, donde acudirán representantes del Gobierno, de la Concertación y otros personalidades políticas, sociales y económicos chilenos.

Si bien Inacio "Lula" Da Silva asumirá el cargo el próximo 1 de enero, esta semana comenzó una breve gira por Argentina y Chile a fin de fortalecer los lazos de amistad y de concordancia política con los Presidente Eduardo Duhalde y Ricardo Lagos.

En Buenos Aires, Lula da Silva visitó ayer el Mandatario argentino en la quinta presidencial de Olivos, para cumplir una promesa realizada durante la campaña presidencial que lo catapultó a la Primera Magistratura el pasado 27 de octubre.

En esa cita, ambos personeros hablaron de la necesidad de fortalecer la actual institucionalidad del Mercosur y de las negociaciones que lleva adelante Argentina con los organismos crediticios internacionales para salir de la crisis que lo afecta con mayor fuerza hace ya casi un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?