EMOLTV

Tombolini y CDE pierden ante Corte de Rancagua

Esta mañana la Segunda Sala del tribunal de alzada rancagüino negó la libertad provisional al ex subsecretario, ratificó su procesamiento por uno de los delitos de cohecho por los que está encausado, y negó al CDE el conocimiento del sumario en la investigación.

09 de Diciembre de 2002 | 15:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- La Corte de Apelaciones de Rancagua dio hoy otra muestra de total apoyo a la gestión que está realizando el ministro en visita Carlos Aránguiz en el caso Coimas, al rechazar una solicitud de libertad provisional al ex subsecretario de transportes, Patricio Tombolini, y al reafirmar la decisión de no dar acceso al sumario de la causa al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Junto con negar la libertad a la ex autoridad de transportes, esta mañana la Segunda sala del tribunal de alzada de la Sexta región ratificó el procesamiento de Tombolini por uno de los delitos de cohecho, el tercero mencionado en la resolución del 8 de noviembre en la que el magistrado lo encausó.

La defensa del inhabilitado presidente del Partido Radical, que esta vez estuvo a cargo del abogado Jorge Ferdman, pidió la revocatoria del procesamiento por el delito de cohecho que éste habría cometido al ordenar, pese a la "oposición expresa" del Seremi Lincon Pérez, la reapertura de la planta de revisión técnica del fallecido empresario Óscar Zepeda en favor de su viuda, a pesar de que no existían representantes autorizados ni las boletas de garantías disponibles.

Tombolini permanece detenido en el anexo cárcel Capuchinos de Santiago.

En tanto, el mismo tribunal rechazó otorgar conocimiento del sumario del caso al Consejo de Defensa del Estado, que actúa como ente querellante en la causa.

El ministro en visita, Carlos Aránguiz, quitó la facultad al organismo estatal luego de que éste cesara en sus funciones al procurador fiscal Miguel Fredes -quien pretendía alegar en favor del desafuero de seis diputados concertacionistas, y no de cinco como había determinado el CDE-, y pusiera en su lugar al abogado Guillermo Neale.

El juez señaló la semana pasada que su negativa a conceder acceso al
sumario obedecía a "razones fundadas", las que no quiso detallar. No obstante, sí se manifestó preocupado por posibles filtraciones en el marco de la investigación que encabeza.

El Consejo ya había solicitado al magistrado que revocara su decisión, pero Aránguiz la mantuvo a firme, razón por la cual el CDE apeló ante el tribunal de alzada, el que hoy falló en favor del ministro en visita que investiga el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?