CONCEPCION.- La Corte de Apelaciones de Concepción designó hoy al ministro Juan Alberto Rubilar Rivera como ministro en visita para investigar la desaparición del joven universitario Jorge Matute Johns, ocurrida la madrugada del 20 de noviembre de 1999.
La solicitud había sido realizada a fines de noviembre pasado por la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de las policías en el caso, y la familia del estudiante cuyo paradero continúa siendo un misterio.
Alex Matute Johns, hermano del desaparecido estudiante, se mostró satisfecho con la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, y sostuvo que después de tres años de espera sin resultados concretos, dos o tres meses valen la pena para que el Magistrado realice las diligencias.
Matute sostuvo además que a pesar de no haber conversado nunca con él, el Ministro Rubilar "es un juez joven, activo y con gran capacidad investigativa".
La noche del 19 al 20 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns asistió a una fiesta en la discoteca La Cucaracha de Concepción, en compañía de su amigo Gerardo Roa, y las hermanas María José y María Paz Maldonado.
En el local nocturno el grupo bailó, se tomó algunos tragos y, posteriormente, se separó. Entre las 03:30 y 04:00 de la madrugada del 20 de noviembre, el rastro del joven universitario se perdió por completo hasta el día de hoy.
La investigación exclusiva del caso ha estado a cargo de la jueza titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, quien mantiene procesados por obstrucción a la justicia a siete jóvenes que esa noche asistieron a la discoteca y que tendrían algún grado de conocimiento sobre lo ocurrido con Matute Johns.
Los procesados son: Oscar Araos, Jaime Rojas, Carlos Alarcón, Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera y José Ignacio Del Río.
El proceso acumula unas 30 mil fojas, es decir, unos 17 tomos.
Datos del magistrado
Juan Alberto Rubilar Rivera ingresó al Poder Judicial en febrero de 1980, como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Talcahuano.
Posteriormente, en marzo de 1982, fue nombrado juez titular del Primer Juzgado de Letras de Talcahuano, cargo en el que permaneció hasta mayo del mismo año cuando asumió como juez civil de la misma ciudad.
El 9 de septiembre recién pasado fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción. Asimismo, se ha desempeñado como relator interino y ministro suplente del tribunal de alzada penquista.