EMOLTV

Lagos: "Nadie es dueño de la coalición"

El Primer Mandatario insistió en que la Concertación se mantiene viva en virtud del programa de Gobierno con el que fue electo en el año 2000 y que su administración seguirá adelante con éste en los tres años que le quedan de mandato.

10 de Diciembre de 2002 | 11:51 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos prosiguió este martes con la estrategia de desahuciar las palabras del timonel de la DC Adolfo Zaldívar en cuanto a que la Concertación se acabó, y dijo que nadie es dueño del conglomerado oficialista.

De esta manera, el Mandatario insistió en que la Concertación se mantiene viva en virtud del programa de Gobierno con el que fue electo en el año 2000 y que su administración seguirá adelante con éste en los tres años que le quedan de mandato.

"Hay valores que son permanentes por los cuales estamos trabajando, y más allá de lo que diga cualquier persona, esos valores que nos dan el sustento como Gobierno están afincados en lo más profundo del alma de Chile y por eso la coalición que me sustenta, la Concertación, es mayoría en Chile. Ha sido mayoría desde 1988, sigue siendo mayoría. ¡Nadie es dueño de esa coalición!, por lo que la coalición está anclada en el alma de Chile", señaló enfático el Primer Mandatario.

La declaración de este martes se une a la estrategia delineada ayer por La Moneda en la que el Presidente Lagos y su gabinete de ministros salieron al paso de los pronósticos pesimistas vertidos por Adolfo Zaldívar, y aclararon que él no es el llamado a sepultar la Concertación.

Ello también se suma a los intentos del timonel del PS, Camilo Escalona, de intermediar entre el PPD y la DC para que éstos superen las diferencias surgidas entre ambos a raíz del estallido del Caso Coimas.

De hecho, esta mañana el timonel socialista recibió a su par del PPD, Guido Girardi, tras lo cual se propusieron como tarea principal formar una comisión de trabajo para reinstalar el funcionamiento del comité de presidentes de partidos oficialistas.

Gabinete ministerial se cuadra tras proyecto concertacionista

Obligados por las cada vez más abiertas diferencias que se registran en los partidos que componen el bloque oficialista, los ministros de Estado reafirmaron ayer su adhesión al proyecto concertacionista que sustenta al Gobierno del Presidente Lagos.

En una reunión de gabinete citada por el Primer Mandatario para analizar la actual crisis por la que atraviesa el conglomerado, la totalidad del equipo ministerial suscribió una declaración en la que consideran que "esta es la hora de enfrentar y superar las dificultades y desafíos con espíritu unitario y responsabilidad de país".

La declaración fue leída por el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien informó además que en la reunión se abordaron temas correspondientes a la agenda pro transparencia, de reforma a la salud y de la agenda Pro Crecimiento.

En su comunicado, los secretarios de Estado reconocen que la actual crisis de la Concertación se debe, entre otras cosas, a la demora en enfrentar asuntos que se arrastran hace mucho tiempo y que, hasta el minuto, ninguno de los tres gobiernos de la coalición fue capaz de asumir.

"En los últimos días hemos enfrentado tiempos difíciles, producto de nuestra demora en enfrentar asuntos de transparencia de larga data que fuimos incapaces o lentos en corregir. Debemos convertir estos problemas en una oportunidad de llevar adelante una agenda de transparencia en el servicio público y en el financiamiento privado de la política sin temor, convencidos de que tenemos la capacidad y la voluntad ética de llevarlos a cabo", reza la declaración.

La acción emprendida por los secretarios de Estado viene a responder a las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, quien reconoció ayer al cuerpo de Reportajes de "El Mercurio" que la actual forma de hacer política de la Concertación se acabó, y que los partidos se mantienen unidos sólo por el poder.

Las afirmaciones del colorín Zaldívar ya habían provocado que el propio Primer Mandatario dijera que la Concertación seguía viva, pues arguyó que ésta se sustentaba en los ideales y medidas estipuladas en el programa de Gobierno con el que fue elegido Presidente de la República en 2000.

Por último, los secretarios de Estado reafirman la existencia de la Concertación basados en el hecho que los proyectos sociales, políticos y culturales del Gobierno "concuerdan planamente con los de la mayoría de los chilenos", por lo que necesitan el apoyo de todo el conglomerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?