SANTIAGO.- La noticia del cierre de las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), provocó la inmediata satisfacción en el Palacio de La Moneda, la que en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que el acuerdo alcanzado esta mañana "es fruto de la persistencia de los gobiernos de la Concertación".
Sin entrar al detalle de lo firmado por los negociadores chilenos en Washington -pues el Gobierno está a la espera de que lleguen los respectivos informes desde la capital norteamericana- el vocero de Gobierno elogió que el sólo hecho de haber alcanzado un acuerdo comercial con Estados Unidos representa por sí solo un beneficio para el país.
"Estados Unidos sólo hace este tipo de negociación con países confiables, transparentes, honestos, que tienen confiabilidad, como la de nuestro país. Más allá de las turbulencias y de las necesarias introspecciones que hemos hecho a raíz de los últimos acontecimientos, también hay que poner las cosas en perspectivas, porque este país está logrando lo que muchos otros aspirarían a concretar", agregó el secretario de Estado.
Antes de que finalmente entre a regir este acuerdo comercial, ambos gobiernos deben afinar la redacción del mismo y posteriormente someterlo a la aprobación de los respectivos Congresos.
En el caso estadounidense, el Presidente George W. Bush tiene un plazo de 90 días para informarle al Capitolio que el Ejecutivo alcanzó un acuerdo de libre comercio con otro país del orbe.
Como la administración Bush cuenta con el TPA (Trade Promotion Autorithy) o fast track del Congreso, éste sólo deberá votar su aprobación o rechazo cuando tome conocimiento de él, sin posibilidad de realizarle enmiendas posteriores.
En el caso chileno, el Gobierno espera ir en paralelo a su par norteamericano, y someter el acuerdo comercial a consideración del Congreso en las mismas fechas en que se analice en EE.UU.
Con todo, al igual que lo hecho tras el acuerdo firmado con la Unión Europea, el gobierno ya planea la realización de las mismas rondas informativas que hizo la canciller Soledad Alvear con los sectores productivos nacionales.