SANTIAGO,— El Presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció que el gobierno chileno accedió a sus requerimientos y enviará, en cuanto asuma el poder, una misión de expertos en educación y vivienda para asesorarlo en sus planes sociales.
"El Presidente Lagos nos ha prometido su apoyo para que una delegación de Chile, de expertos en viviendas populares, por ejemplo, en reformas educativas, pueda acompañarnos en Ecuador a partir del 20 de enero", dijo Gutiérrez.
El Mandatario electo ecuatoriano hizo el anuncio luego de reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, con quien intercambió ideas durante casi dos horas. Ambos ofrecieron una breve ronda de prensa conjunta en la sede de gobierno.
Gutiérrez, quien llevó anoche para una visita de 24 horas, dijo que el mejoramiento de la salud, de la vivienda y la educación forma parte de su compromiso electoral para pagar la deuda social con los ecuatorianos.
Lagos reseñó los planes de entrega de viviendas sociales implementados por su gobierno para ayudar a las personas de escasos recursos.
Actualmente, se construyen en Chile entre 100 y 110.000 viviendas anuales, de las cuales gran parte son viviendas sociales que el Estado entrega a los más desposeídos.
Gutiérrez, durante su corta visita a Chile, realizó realizó encuentros con empresarios locales y otras autoridades. Es acompañado por un grupo de empresarios de su país.
Antes de visitar a Lagos, Gutiérrez fue recibido por una treintena de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril. Los dos países tienen un intercambio comercial de unos 414 millones de dólares.
El Presidente electo ecuatoriano elogió reiteradamente a Chile y dijo que quiere aprender "ese ejemplo de no dejarse vencer por las adversidades" de los chilenos.