EMOLTV

RN pide compensaciones para actividades no beneficiadas con el TLC

El presidente del partido, Sebastián Piñera, respaldó el acuerdo alcanzado hoy por Chile y EE.UU., y sostuvo que "abre posibilidades gigantescas de desarrollo para nuestro país".

11 de Diciembre de 2002 | 15:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Junto con manifestar su respaldo al acuerdo de libre comercio alcanzado entre Chile y Estados Unidos, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, solicitó al Gobierno establecer un sistema de compensaciones para los sectores de la agroindustria y la agrícultura tradicional, que son los menos beneficiados con el tratado.

"Chile ha logrado acuerdos de libre comercio con las dos economías más grandes del mundo y eso abre oportunidades gigantescas de desarrollo para nuestro país, lo que generará más empleo, inversión y más bienestar para todos los chilenos". sostuvo hoy el político luego de conocer la noticia del acuerdo.

Piñera expresó además que su partido apoya esta inserción internacional, que "no sólo significa mayor apertura y avance sino que, principalmente, mejorará la calidad de la inserción de Chile en la comunidad internacional".

El timonel de RN agregó que además de las ventajas comerciales que generará el mayor comercio entre Chile y Estados Unidos, "el TLC permitirá mejorar el acceso a los mercados de capitales, a los de crédito, una disminución de nuestro riesgo país y, en consecuencia, brindará oportunidades hacia el futuro".

Respecto al tratado, Piñera destacó, que el 87 por ciento de las exportaciones chilenas a Estados Unidos ingresarán a ese país con arancel cero desde el día que entre en vigencia y lo mismo respecto del 85 por ciento de las exportaciones agrícolas.

"Además los sectores forestales, pesca, minería y textil serán ampliamente favorecidos. Por su parte, en servicios y compras públicas se ha logrado una apertura inédita para la economía chilena y también se ha logrado garantizar, por un tratado, el sistema general de preferencias", detalló el político.

La directiva de RN también destacó el acuerdo en aspectos financieros, porque significa una apertura al mercado de capitales chilenos, terminando con el sistema de encaje, pero mantiene una cláusula de excepción.

Compensaciones a la Agroindustria

Con respecto a los factores preocupantes del acuerdo, Sebastián Piñera sostuvo que sin duda quedaron "rezagados" esencialmente la agroindustria y la agricultura tradicional que tendrá un proceso de degravación de entre diez y doce años, en algunos casos lineal y en otros al término del período.

En el caso de la palta, precisó, sólo se obtuvo una cuota de exportación sin arancel de un 70 por ciento del nivel actual, y respecto de la leche –otro producto sensible para Chile- se obtuvieron sólo 3.500 toneladas por año.

Frente a esto el Presidente de RN indicó que su partido formó una comisión para estudiar el problema, encabezada por los senadores Sergio Romero y Alberto Espina, quienes se preocuparán de pedir al Gobierno un sistema de compensaciones para los sectores agrícolas.

Dicha comisión, explicó, deberá enfocarse principalmente en "implementar la ayuda a la fertilización de praderas, para restablecer el déficit que fósforo que éstas tienen; aportar a la capacitación de los trabajadores del sector agrícola; fomentar y promover la asociatividad en la agricultura, para aprovechar las economías de escala; y, facilitar el acceso al crédito del sector agrícola".

Los demás integrantes del equipo de RN serán el senador José García, y los diputados José Antonio Galilea, René Manuel García y Rosauro Martínez, quienes tendrán la tarea de lograr "un acuerdo con el gobierno, que signifique compensaciones a los sectores agrícolas que o se perjudican o no se benefician con este tratado".

El timonel de RN insistió que "si el gobierno accede a esta petición, vamos a lograr un acuerdo en que todos los sectores de la economía chilena se van a ver beneficiados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?