SANTIAGO.- A un día de haberse cerrado el acuerdo entre Chile y Estados Unidos para un Tratado de Libre Comercio, parlamentarios de Renovación Nacional formularon las primeras críticas contra este acuerdo, al señalar que tendrá un efecto negativo en la agricultura nacional. Al mismo tiempo, la Sociedad Nacional de Agricultura pidió al Gobierno compensaciones a ese sector de la economía.
Los senadores José García, Alberto Espina y los diputados José Antonio Galilea y Francisco Ovalle, todos de Renovación Nacional, que representan a la región de la Araucanía, advirtieron esta mañana sobre el proteccionismo de Estados Unidos respecto de su agricultura y dijeron que ese país subsidia con millonarios aportes a este sector, que representan cuatro veces la producción total de la economía chilena.
"Queremos decir con todas sus letras. No tenemos ni un complejo de que si esas medidas finalmente van a significar, una vez más, graves problemas para nuestra región, de votarlo en contra porque alguna vez hay que decir las cosas por su nombre. No puede ser que en Chile el precio y el costo de los tratados internacionales con países como Estados Unidos, que son gran proteccionistas de su sector agrícola, lo terminan pagando cientos de miles de pequeños agricultores y campesinos en Chile que durante todos estos años se han arruinado(...)".
Los parlamentarios señalaron que hablarán con el Gobierno para analizar este tema, y aseguraron que analizarán "con lupa" el contenido del acuerdo cuando éste llegue al Congreso.
También se sumaron a la defensa del agro nacional, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, quien pidió al Gobierno compensación al sector agrícola tradicional y a la agroindustria.
Eyzaguirre: "TLC significará rebaja de impuestos"
Ante las críticas, el ministro de Hacienda insistió que el Tratado de Libre Comercio significará rebaja en los impuestos que pagan las personas y una caída en los precios de los productos importados. Al mismo tiempo, destacó los logros intangibles que implica este acuerdo y llamó a las voces disidentes a no reclamar por éste.
"Es más fácil chillar porque no se mejora lo que uno tiene. Siempre es más difícil aprovechar las oportunidades nuevas, pero los países que no saben aprovechar las oportunidades nuevas se estancan. Estoy seguro que los empresarios al final van a estar en una actitud muy proactiva (...) explorando lo que es más importante de este acuerdo, que son las cosas que no vemos, son las oportunidades de nuevos negocios, de nuevos productos, de nuevas tecnologías que se nos crean", sostuvo Eyzaguirre.