SANTIAGO.- Pese a la baja en los índices de aprobación en torno a la figura y gestión del Presidente Ricardo Lagos registrada en una encuesta de la Fundación Futuro, el Gobierno salió al paso de la muestra este viernes, y le restó dramatismo al decir que no "es motivo de preocupación".
Basado en el hecho de que ésta "es una radiografía del momento", el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, desestimó alarmarse con los números arrojados con la encuesta dada a conocer hoy, pues arguyó que "cuando se habla de 400 casos, pocas personas encuestadas hacen la diferencia".
De esta manera, el Ejecutivo evitó calificar y entrar en mayores precisiones respecto de la baja en 4 puntos que sufre la imagen del Presidente Lagos de acuerdo al sondeo, como también del descenso en ocho puntos porcentuales en torno a la gestión del Gobierno.
Tras cartón, no obstante, el secretario de Estado exaltó que pese a los sondeos que puedan realizarse y de los resultados que éstos puedan arrojar, el liderazgo que ejerce el Primer Mandatario quedó demostrado en el cierre de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dado a conocer anteayer.
"Si no hubiera liderazgo, los tratados con la Unión Europea y con Estados Unidos no se hubieran alcanzado", arguyó el secretario de Estado.
TLC con Estados Unidos
En su vocería habitual de los viernes, el vocero de La Moneda también se refirió a las críticas y cuestionamientos que han comenzado a surgir de parlamentarios de zonas agrícolas a raíz de la firma de TLC, y subrayó que la posibilidad de que se apliquen compensaciones económicas, es nula.
Ello, porque por una parte el Gobierno insiste en que todos los sectores ganan con el acuerdo -unos más y otros menos, claro está-, y por otra, porque al aplicarse cualquier tipo de compensación, Chile se arriesga a que Estados Unidos lo acuse de incumplir el acuerdo en materia de anti-dumping y de favorecer a determinados sectores productivos.
A fin de evitar que las críticas en contra del TLC sigan cundiendo en las filas oficialistas y opositoras, el Gobierno planificó para este lunes una reunión con parlamentarios de la Concertación, cita en la que la canciller Soledad Alvear les dará a conocer con mayor detalle los alcances del tratado.
Paro de la Salud
En otro orden de cosas, el secretario de Estado también abordó el paro de la salud que comienza en todos los hospitales y consultorios públicos a partir del lunes a las 08.00 horas.
Siguiendo la estrategia comunicacional diseñada por La Moneda, Muñoz emplazó a los doctores y al resto de los gremios del sector a no realizar este tipo de presiones, que finalmente -dijo- afectan a los usuarios más modestos del sistema público.
Por lo mismo, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo para consensuar lo más posible la reforma a la salud, pero advirtió, una vez más, que éste debe realizarse en el Congreso y no fuera de él.
"No podemos ponerle freno al avance parlamentario. Eso sería injusto con la gente que nos está exigiendo una reforma a la salud ahora", dijo el personero.
Pese a que este nuevo paro de la salud será el segundo en tres semanas, el Gobierno ha evitado referirse a las medidas que adoptará en contra de los gremios convocantes.
A diferencia de lo ocurrido con los microbuseros, en que se aplicó la Ley de Seguridad del Estado, La Moneda ha sido más cauta a la hora de hablar de las posibles sanciones en contra de los gremios de la salud.