VALPARAISO.- Un intenso operativo de búsqueda y rescate marítimo desarrolla la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), en conjunto con la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, para acudir en ayuda del yate de bandera alemana "Ole Hoop", que podría estar sufriendo una emergencia de origen desconocido hasta el momento.
Un amplio despliegue de medios humanos, de superficie y aéreos, están siendo utilizados por parte de la Armada de Chile para ubicar al yate alemán que hasta el momento se encuentra desaparecido.
Directemar, a través de su Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, recibió la señal de emergencia en su terminal LUT, del Sistema Cospas-Sarsat, a las 00:34 horas de hoy, proveniente de la activación de la Radiobaliza 406 Mhz de la embarcación presumiblemente en emergencia.
El "Ole Hoop" se dirigía hasta Puerto Williams, habiendo zarpado desde Isla de Pascua el pasado 19 de noviembre, y estimando como fecha de arribo a Puerto Williams el próximo 24 de diciembre.
El capitán de la nave, Krauss Nolte, y su acompañante, Johanna Helenedevtsett, no han emitido comunicación alguna, pese a todos los esfuerzos desplegados por la Autoridad Marítima, a través del Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso, instancia que dispuso en forma inmediata el llamado de emergencia a las naves que se encuentran en las cercanías donde se habría producido el siniestro, esto es a 225 kilómetros al Sur Weste de Punta Arenas, y a 140 kilómetros al Weste de Bahía Desolada.
El Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Directemar logró contactar a tres naves que se encuentran cercanas al área de la emergencia, el pesquero chileno "Cisne Blanco", el buque científico de bandera norteamericana "Melville" y el buque tanque "Stena Spirit", los cuales, de acuerdo a la legislación marítima internacional y a una solicitud de apoyo, alteraron su rumbo para acudir en ayuda ante la emergencia que podría estar afectando al yate alemán.
Entre las coordinaciones efectuadas se han establecido, además, contactos con las autoridades del Centro Coordinador de Rescate Marítimo de Bremen, Alemania, destinados a lograr mayores antecedentes tanto de la nave como de sus tripulantes.
La Tercera Zona Naval dispuso también una búsqueda aérea con el avión de rescate P-111 equipado con balsas de salvamento y diversos medios tecnológicos para sobrevolar el área de la emergencia, labor que se ha desarrollado con dificultad dadas las difíciles condiciones meteorológicas imperantes en la zona, lo que ha impedido obtener resultados positivos de la búsqueda.
Cabe destacar que en la zona donde se produjo la emergencia se mantienen malas condiciones de tiempo, registrándose olas entre 9 y 10 metros de altura y vientos que superan los 130 kilómetros por hora.