EMOLTV

Jueza procesa a dos implicados en millonaria estafa a Fonasa

La magistrada Sandra Rojas encargó reo a Piero Massini Sepúlveda como autor de la estafa, y a Luis Armando Peña como cómplice del delito.

13 de Diciembre de 2002 | 17:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza (s) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, sometió esta tarde a proceso a dos de las cinco personas detenidas por el delito de estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Se trata de Piero Massini Sepúlveda, dueño de centros médicos, quien fue encargado reo como autor de la millonaria estafa, y el doctor Luis Armando Peña como cómplice del delito.

Reginald Rothkegel, Orlando Pinchaira y Rodrigo Cortés fueron dejados en libertad por falta de méritos.

El lunes se efectuaron las primeras detenciones a raíz del supuesto fraude al Fisco que hace dos meses destapó Fonasa, y en el que aparecían involucrados ocho centros médicos particulares.

La estafa, que según Fonasa asciende a 66 millones de pesos, consistía en el cobro de bonos por consultas médicas que nunca se habrían realizado.

La fiscalización efectuada en octubre pasado por Fonasa detectó que ocho centros médicos -entre los cuales hay centros radiológicos, médicos, dentales y de diagnóstico, todos pertenecientes a los mismos dueños- organizaban masivos operativos sanitarios en Estación Central, Santiago Centro y Ñuñoa.

El modo de operar de los médicos consistía en atender a adultos mayores en iglesias, juntas de vecinos y otros recintos, para luego llevarlos a las sucursales de Fonasa a comprar bonos para consultas médicas y exámenes.

Para que el paciente no tuviera que desembolsar dinero, el copago del bono lo efectuaban los representantes de los centros.

Según el organismo estatal, se habría engañado a más de 200 adultos mayores al cobrar indebidamente bonos a su nombre por atenciones que nunca se efectuaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?