SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, rechazó hoy enérgicamente la huelga de 48 horas convocada a partir de mañana por los profesionales de la salud, en protesta por la reforma al sector que tramita el Parlamento.
"Los médicos no tienen derecho a jugar con las más modestos de Chile. No se pueden hacer huelgas en perjuicio de la población y tampoco se pueden parar las tareas de los legisladores", dijo Lagos en declaraciones a Radio Cooperativa.
Los profesionales de la salud, liderados por el Colegio Médico, convocaron a una huelga general de actividades a partir de mañana, lunes, en rechazo al proyecto de ley conocido como Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (Auge).
Este plan busca modificar el acceso de los chilenos a la salud, con beneficios comunes para los afiliados de los sistemas público y privado en base a una plataforma que incluye las 56 enfermedades más comunes entre la población del país, que los médicos consideran "insuficiente".
"No es posible que se hagan huelgas para que las decisiones que se deben tomar en el Parlamento, no se tomen", dijo Lagos.
Añadió que la discusión termina cuando se hace un proyecto y se presenta al Parlamento, donde en su primer trámite obtuvo 81 votos a favor y una abstención y ninguno en contra.
"Mañana y pasado vamos a tener una huelga en contra de la totalidad del Parlamento de Chile, de lo que piensan los partidos políticos. Me parece excesivo", subrayó Lagos.
"Los sistemas privados de salud van a seguir funcionando, porque estos médicos hacen huelga en el sector público y no en el privado. Por lo tanto, los que pueden pagar no van a sentir este paro, lo harán los más modestos", aseveró.