SANTIAGO.- A un día de hacer oficial el congelamiento de su militancia al Partido por la Democracia (PPD), el senador Nelson Ávila sostuvo que con el fin de hacer eficaz su labor política está dispuesto a crear "un limbo político", en el cual podrá alinearse y ser parte de diversos sectores que van desde la Concertación hasta los grupos denominados extra parlamentarios".
Así lo manifestó esta mañana Ávila, quien aseguró, además, que su salida de la tienda de Guido Girardi, que causó inquietud en La Moneda y en el oficialismo pues deja a la Concertación en una situación de minoría en la Cámara Alta, no tiene un plazo definido.
"Estoy dispuesto a relacionarme, a ser parte de las inquietudes que expresan diversos sectores ciudadanos y que políticamente tienen expresión en un amplio arco que va desde la Concertación hasta grupos de los denominados extra
parlamentarios", sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.
Respecto de las declaraciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien lamentó que con su renuncia la Concertación quede en minoría en el Senado, el parlamentario dijo que el Mandatario realizó ese juicio en un estado "un poco exasperado", originado, entre otras cosas "porque viene sintiendo una presión muy interna de múltiples problemas, y porque ve que hay una suerte de incomprensión hacia los logros que está teniendo en el plano internacional".
Consultado sobre sus pretensiones de ser candidato a la Presidencia de la República, Ávila sostuvo que por el momento esas son sólo especulaciones. "Yo no tengo un proyecto de esa índole. Creo que mi labor es otra, pero las circunstancias van dándose, van creando escenarios y uno nunca puede decir: De esta agua no beberé", explicó.
Ayer, el Partido por la Democracia reaccionó con una mezcla de pena y molestia al conocer la decisión del senador por la V Región Costa, de congelar su militancia en dicha colectividad y de alejarse de la Concertación.
El vicepresidente del partido, diputado Antonio Leal, reconoció que la decisión de Ávila se veía venir producto de los múltiples desencuentros con el oficialismo, motivados por el "exceso de personalismo" del parlamentario.
Momentos difíciles
Los diputados del PPD, Antonio Leal, María Antonieta Saa y Jorge Tarud, manifestaron el deseo de la colectividad de que Ávila reconsidere su decisión y se reintegre a la Concertación en un plazon breve.
Los parlamentarios recalcaron que Ávila arguyó como motivos de su salida que se sentía solo en el partido.
"Quiero decir que uno se siente solo y lo está cuando cultiva soledad, cuando no es capaz de elegir un proceso colectivo de trabajar con el resto de los diputados y senadores del partido", precisó Leal.
Recordó que muchas de las resoluciones que históricamente ha adoptado el senador han sido en términos personales y sin consulta a sus pares.
Los dirigentes del PPD recalcaron que, además, Ávila dio a conocer su decisión en momentos difíciles cuando la Concertación requiere de mayor unidad.
"Nosotros esperábamos que el senador Ávila contribuyera, con su carisma, con su inteligencia, a la unidad y al desarrollo de la Concertación y del gobierno del Presidente Lagos. Esperamos que este congelamiento del senador no signifique que Ávila se dedique a votar siempre contra de Lagos", recalcó el diputado Leal.