EMOLTV

Declaración pública de Lucchetti tras expulsión del Perú

17 de Diciembre de 2002 | 16:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante la decisión adoptada el día 16 de diciembre en curso por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lucchetti Perú S.A. expresa lo siguiente:

1. ANTECEDENTES

En agosto del año 2001 el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima adoptó el Acuerdo Nº 259 que revocó la licencia municipal de funcionamiento y dispuso la clausura definitiva de la industria de Lucchetti Perú S.A. y su integral erradicación, dentro de un plazo de 12 meses contado a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo.

Antes del vencimiento del plazo de 12 meses, y acogiendo una sugerencia formulada por el Alcalde señor Alberto Andrade Carmona, la empresa expresó su "decidida disposición al diálogo cordial y respetuoso con las autoridades en busca de una solución armoniosa que concilie los intereses de las partes involucradas" y solicitó al Concejo Municipal, por intermedio de su Alcalde, la ampliación del plazo señalado hasta el 31 de marzo de 2003.

La decisión municipal del 16 de diciembre en curso, que motiva esta declaración, ha negado lugar a nuestra solicitud de ampliación de plazo.

2. EN ESTA DECISIÓN PRIMARON CRITERIOS POLÍTICOS Y NO TÉCNICOS

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, dependiente del Ministerio de Agricultura, que es el único organismo oficial en materias medioambientales del Perú, ha establecido, mediante informe técnico de octubre de 2002, que la planta de Lucchetti Perú no se encuentra al interior del Área Natural Protegida de Los Pantanos de Villa y que la empresa cumple con las normas ambientales vigentes. Esto consta, además, en auditorias anuales y en los respectivos informes basados en el monitoreo mensual que Lucchetti Perú ha remitido durante 52 meses consecutivos a dicha institución y al Ministerio de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales, MITINCI.

Asimismo, la empresa –que es la más moderna en su rubro en América Latina- cuenta con la certificación Internacional ISO 14.001 otorgada por la Empresa Alemana BRTÜW que certifica que Lucchetti Perú cuenta con un sistema de Gestión Medioambiental de Clase Mundial, obtenido el año 1999 y recertificado sin observaciones los años 2000, 2001 y 2002.

En consecuencia, los criterios técnicos en esta materia demuestran que Lucchetti no contamina ni produce un impacto negativo al medioambiente.

3. LUCCHETTI SIEMPRE CONTÓ CON LOS PERMISOS NECESARIOS PARA SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

Lucchetti Perú obtuvo los permisos ambientales y de edificación por la Municipalidad de Chorrillos y Lima antes de que se iniciaran los procesos judiciales.

· El 4 de julio de 1996 la Municipalidad de Chorrillos entregó el certificado de Zonificación, antes de la compra del terreno, corroborando que se trataba de un predio industrial.
· El 30 de septiembre de ese mismo año, 8 meses antes de construir, la propia Municipalidad de Lima otorgó el Certificado de Compatibilidad de uso, indicando que era factible la ubicación de una fábrica de pastas en el terreno en cuestión, basado en el Reglamento Nacional de Construcciones que en general califica a las Industrias de Pastas como Livianas. Nuestro principal competidor, Alicorp del grupo Romero con una planta de más del doble de capacidad está calificada como Liviana .
· El 22 de mayo de 1997 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chorrillos aprobó el anteproyecto de construcción.
· El 23 de mayo de 1997 la Municipalidad de Chorrillos otorgó Licencia Provisional de construcción iniciándose las obras.
· El 8 de julio de 1997 la Municipalidad de Lima entregó el certificado de zonificación y vías a la empresa.
· El 11 de julio de ese mismo año, el mismo municipio aprobó los estudios preliminares de habilitación urbana. Para esta fecha la obra civil ya tenía un importante grado de avance.

Es importante aclarar a la opinión pública que el alcalde del municipio de Lima que entregó los permisos, Alberto Andrade, es el mismo que hoy propicia el cierre de la planta.

Sólo después de entregados dichos permisos, y cuando estaba concluida la obra gruesa de la planta, con los equipos en proceso de instalación y habiendo realizado una inversión por un monto cercano a US$ 40 millones, la Municipalidad de Lima decidió dejar sin efecto las autorizaciones obtenidas por Lucchetti.

Ello dio lugar a la iniciación de los procesos judiciales que concluyeron con sentencias del Juzgado de Derecho Público, de la Sala de Apelación de Derecho Público, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional Peruano, todos los cuales fueron favorables a Lucchetti Perú S.A., permitiéndole concluir las obras y ordenando se extendieran en su favor los certificados de recepción correspondientes.

4. EL CONVENIO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES ENTRE CHILE Y PERU

Al amparo de las normas sobre solución de controversias contemplado en este Convenio, suscrito en el año 2000, Lucchetti envió con fecha 3 de octubre de 2001 una carta el Excelentísimo señor Presidente del Perú don Alejandro Toledo solicitándole tener por iniciada la etapa de consultas establecida en el Convenio "con miras a obtener una solución de mutuo acuerdo de las controversias surgidas". Esta comunicación fue seguida de otras de fechas 20 de mayo, 10 de agosto, 27 de agosto y 9 de diciembre de 2002, ninguna de las cuales ha recibido respuesta alguna.

Simultáneamente iniciamos contactos con el Alcalde señor Alberto Andrade Carmona con quien nuestros representantes se reunieron los días 4 de octubre de 2001, 1º de abril y 25 de junio de 2002. Fue precisamente en esas reuniones que el Alcalde sugirió el procedimiento de la solicitud de ampliación de plazo, comprometiéndose a que se accedería a dicha petición con el objeto de iniciar un diálogo en busca de una solución.

5. LUCCHETTI ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE UNA DISCRIMINACIÓN

Las decisiones municipales dan cuenta de una inexplicable y arbitraria discriminación.

A modo de ejemplo podemos señalar que:

· A escasos metros de la planta de Lucchetti Perú se encuentran las instalaciones de las firmas estadounidenses 3M y Kimberly Clark, empresas que no han sido cuestionadas por el Municipio de Lima y a las cuales se les han otorgado todos los permisos necesarios para su operación sin contar con las condiciones requeridas para su funcionamiento. En el caso de 3M hace pocas semanas la Municipalidad de Lima cambió la zonificación para favorecer a dicha empresa, ya que la misma estaba instalada en un terreno calificado como Vivienda Taller Unifamiliar.

· También muy próximo a la planta de Lucchetti Perú, se encuentra un camal donde se sacrifican reces, que es una actividad sumamente tóxica y que vierte sus desechos en los Pantanos.

· Lucchetti Perú es la única empresa que se abastece de agua a través de una tubería de más de un kilómetro que viene de la red de Sedapal y el desagüe, a su vez, también es bombeado a través de una tubería de más de un kilómetro y que se conecta con la red de alcantarillado de Sedapal. Las otras empresas, en cambio, tienen pozos que explotan aguas subterráneas de la zona y sus afluentes son vertidos en el terreno, por lo que terminan filtrando en el pantano.

6. POR TODO LO ANTERIOR, LUCCHETTI ACUDIRÁ AL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLOS DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES, CIADI

Lucchetti Perú acudirá al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, para hacer valer su legítimo derecho de inversionista extranjero en el Perú, según lo dispuesto en el Convenio de Promoción y Protección de Inversiones entre Chile y Perú.

Estamos confiados que en esa instancia podremos demostrar la arbitrariedad y discriminación de la que estamos siendo víctimas.

Lamentamos haber llegado a esta situación, ya que siempre tuvimos la intención de dialogar y buscar soluciones favorables para las partes.
Mientras tanto, nuestra empresa seguirá operando en el Perú, ofreciendo productos de alta calidad a los consumidores y dando trabajo a cientos de peruanos.

Lima, 18 de diciembre 2002
Lucchetti Perú S.A.

Lucchetti demandará al estado peruano
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?