SANTIAGO.- El ex cónsul de Chile en Shanghai, Enrique Subercaseaux, envió su renuncia como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una carta formal dirigida a la Canciller, Soledad Alvear.
El diplomático habría tomado esta decisión hace unos quince días, al momento de hacer sus descargos frente a las acusaciones formuladas por el fiscal, Ricardo Fiegelist, designado por el Ministerio para investigar las denuncias por cobros ilícitos en el precio de las visas a Chile otorgadas a ciudadanos chinos.
El sumario se inició los primeros días de noviembre, luego que se estampara la denuncia en la representación diplomática chilena en Beijing. Inmediatamente se nombró como fiscal a Fiegelist, quien viajó al día siguiente a Shanghai, para investigar en terreno la situación.
Luego, el 20 de ese mes, la Cancillería informó que, en uso de sus atribuciones legales, el fiscal sumariante notificó personalmente al primer secretario Enrique Subercaseaux de la suspensión preventiva de las funciones de su cargo.
Hace dos semanas, el ex cónsul Subercaseaux fue notificado de su adscripción al país, es decir, de su regreso a Chile en un plazo máximo de 30 días. Esta medida busca regularizar la situación en la legación diplomática y nombrar a un nuevo representante a la cabeza de ésta.
Por ahora, Subercaseaux permanece en Shanghai y no tiene decidido si regresa o no a Chile.
El sumario contra el funcionario se inició los primeros días de noviembre, designándose a un fiscal de la Cancillería, quien viajó a Shanghai para investigar en terreno la situación.
La Cancillería informó el 20 de noviembre que, en uso de sus atribuciones legales, el fiscal sumariante notificó a Subercaseaux la suspensión preventiva de sus funciones.
Más tarde se le notificó que debía volver al país en un plazo máximo de 30 días. Esta medida buscaba oir sus argumentos y regularizar la situación en la legación diplomática, nombrando a un nuevo representante en el importante puerto chino.