VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó, por 107 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el acuerdo que establece una asociación política, económica y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y la República de Chile.
Los tres votos en contra correspondieron a diputados de regiones agrícolas: José Antonio Galilea y Germán Becker, de la Araucanía, y Osvaldo Palma, de la Región del Maule, todos de Renovación Nacional. La abstención fue de Gastón von Muhlenbrock (UDI), de la Región de los Lagos.
El convenio suscrito en Bruselas el pasado 18 de noviembre fue despachado al Senado para cumplir con el segundo trámite constitucional y permitirá a Chile acceder a un mercado de 370 millones de potenciales compradores.
Este tratado descansa sobre principios fundamentales como el respeto a la democracia y a los derechos humanos, así como la promoción del desarrollo económico y social.
Por otra parte, puntualiza que la relación abarca, en particular, los ámbitos político, comercial, económico y financiero, científico, tecnológico, social, cultural y de cooperación, pudiendo ampliarse a otras áreas que las Partes estimen pertinente.
El texto legal crea el Consejo de Asociación, y los Comités de Asociación, de Asociación Parlamentario, y Consultivo Conjunto. Los dos primeros a cargo de supervisar la aplicación general del Acuerdo y conformados a nivel ministerial y de altos funcionarios respectivamente.
En tanto, el Comité de Asociación Parlamentario está concebido como el foro en que los miembros del Congreso Nacional de Chile y del Parlamento Europeo se reúnen para intercambiar puntos de vista, requerir información o formular recomendaciones.
Finalmente, el Comité Consultivo Conjunto debe promover el diálogo y la cooperación entre las diversas organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil de la Unión Europea y de Chile.
En lo que respecta al ámbito comercial el Acuerdo considera seis categorías de desgravación para llegar a la liberación total de aranceles y medidas no arancelarias en el comercio de bienes, excluyendo sólo a algunos productos agrícolas y pesqueros.
De este modo, el 85,1 por ciento del total de las exportaciones a la Unión Europea ingresará sin arancel y a partir del cuarto año, el total de bienes beneficiados con arancel cero representará el 96 por ciento del valor de las exportaciones chilenas a ese mercado.