SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Lira, afirmó este miércoles que continúa la toma de la rectoría por parte de unos 15 alumnos de ese plantel, y aclaró que ellos no han tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades universitarias y que lo que buscan los dirigentes de la Fech es que los aranceles para el próximo año se reajusten sólo de acuerdo a la variación del IPC 2002.
En rueda de prensa pasado el mediodía, Lira y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Jaime Romero, que también tiene la misma posición, recordaron que la Universidad de Chile alzó los aranceles para el próximo año en un 5 por ciento a los alumnos antiguos, y un 10 por ciento a los alumnos nuevos.
En el caso de la Usach, el reajuste de los aranceles para los alumnos antiguos será de un seis por ciento y para los nuevos un 10 por ciento.
Lira dijo que dada la situación socioeconómica de los estudiantes y del país "esta alza no es aceptable ni permitible".
Señaló que van a mantener esa medida de movilización que es seguir con la toma de la rectoría, iniciada ayer lunes, pero que los dirigentes están abiertos al diálogo y dijo que esperaban una flexibilización de la postura de las autoridades.
Agregó que durante más de dos semanas intentaron reunirse con el rector, intentando tener un acuerdo o tener algún tipo de conversación respecto al tema de los aranceles pero no fue posible, y que incluso dicha autoridad no estuvo en los consejos donde el tema iba a ser tratado.
"Nosotros hemos estado abierto al diálogo, pero no hemos sido recibidos y que en definitiva la urgencia del tema significó tomar medidas de acción", indicó.
Lira y Romero, en una declaración, expresaron que las autoridades de los planteles optaron por el camino del autofinanciamiento que es "el camino más fácil y corto placista" y que se materializó en esa alza que, de acuerdo a lo expresado por los jóvenes, debería ser financiada por el Estado.
Pidieron que se reajusten los aranceles para el año 2003 de acuerdo a la variación del IPC 2002 y que se cree una agenda de trabajo, en la cual estudiantes y las autoridades, aborden y propicien las soluciones a las problemáticas que presentan las universidades.