SANTIAGO.- El director de la Fundación Terram, Marcel Claude, y el senador Andrés Zaldívar no llegaron a un acuerdo judicial en el conflicto que se produjo luego de que el economista, en reiteradas ocasiones, pidiera al parlamentario abstenerse de votar en la discusión de la ley de pesca.
A las 10:00 horas de hoy se efectuó ante el ministro de fuero Alejandro Madrid un comparendo con el fin de que las partes llegaran a un acuerdo, luego de la querella por injurias graves con publicidad que el presidente del Senado presentó en contra de Claude.
En representación del parlamentario acudió a la Corte de Apelaciones el abogado Alfredo Etcheberry, quien sostuvo que sólo se desistirán de la querella si el economista se retracta de sus dichos.
"La libertad de opinión no autoriza ser deslenguado. Las expresiones se pueden usar con respeto y concretamente señalando cuáles son los hechos que se critican", aseveró el abogado.
Claude, en tanto, afirmó que él en ningún caso tuvo ánimo de ofender o injuriar al senador Zaldívar y que basó sus críticas en hechos concretos.
"Nosotros no hemos tenido el ánimo de injuriar, aquí no se trata de cuestiones personales, no hemos atacado al senador en su fuero personal, hemos hecho críticas políticas, críticas a la gestión pública del senador, y todos los hechos que hemos denunciado han sido verificados por él mismo con la venta de acciones y la inhablitación en la votación de la ley de pesca", sostuvo Claude.
El economista sostuvo además que presentará algunos escritos al magistrado que investiga el caso, y que solicitará diligencias con el fin de demostrar que sus afirmaciones estaban basadas en hechos reales.
El director de la Fundación Terram cuestionó a los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar por sus intereses económicos en el sector pesquero, los acusó de tráfico de influencias y sostuvo que debían inhabilitarse para votar la ley "corta" de pesca.