SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, refiriéndose a la toma de la rectoría de la Universidad de Chile por parte de estudiantes debido a aranceles, expresó hoy que las medidas de fuerza "nunca son positivas" y señaló que ojalá alumnos y el rector puedan ponerse de acuerdo al interior del plantel para superar la situación.
Indicó que hay expectativas en el sentido que en los primeros meses de 2003 los planteles obtendrán recursos con la recuperación de dineros producto de deudas a estudiantes que ahora son profesionales y que esos dineros serán reinvertidos en créditos.
Los estudiantes se tomaron la rectoría el lunes porque la universidad alzó los aranceles en un cinco por ciento a los alumnos antiguos y un 10 por ciento a los alumnos nuevos para el año 2003.
Los dirigentes de la Fech y de la Usach piden que los aranceles para el próximo año se reajusten sólo de acuerdo a la variación del IPC 2002.
La ministra Aylwin dijo que siempre el alza de aranceles es un tema de discusión en estas fechas y que las universidades están facultadas para adoptar criterios diferentes que impactan en el crédito y por eso es que el gobierno ha fijado aranceles de referencia.
Expresó que mientras las universidades aumenten los aranceles éstas se ven en la necesidad de allegar recursos propios para financiar la diferencia del crédito.
Sostuvo que los rectores quieren resguardar lo más posible la situación socioeconómica de los estudiantes y en ese sentido cuando se alzan los aranceles más allá del IPC, esas autoridades tienen razones importantes para hacerlo.
La ministra anunció que existen expectativas de contar con más recursos en la recuperación de los créditos hecho que ocurrirá entre el 15 de marzo y el 15 de mayo del 2003, cuando los egresados, ya convertidos en profesionales, se acerquen a los fondos a repactar su deuda y para eso tendrán que pagar el 10 por ciento de lo adeudado el primer año.