SANTIAGO.- Los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, plantearon hoy estar dispuestos a renunciar al polémico bono especial que reciben trimestralmente, estableciendo que no sólo los diputados y ministros lo perciben.
Se trata de un beneficio asignado por desempeño, que reciben los funcionarios públicos en el país, y que en este caso les permite a los legisladores y secretarios de Estado recibir 570.000 pesos.
Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Mario Fernández
sostuvo hoy en Valparaiso que existe consenso tanto del gobierno como del poder Legislativo para buscar una fórmula que evite que la ley que fija las remuneraciones de los ministros de Estado y altos directivos del Gobierno signifique también un incremento de las dietas parlamentarias.
Por ello Fernández anunció que junto al ministro del Interior, José Miguel Insulza, acordaron que el 7 de enero del próximo año el Gobierno enviará a la comisión de Hacienda de la cámara baja una propuesta en ese sentido.
Según la actual legislación, un parlamentario recibe un sueldo equivalente al de un ministro, incluidas todas sus asignaciones.
Debido a la iniciativa que transparenta y formaliza la remuneración de los altos personeros de Gobierno, los legisladores también se verían beneficiados en las remuneraciones que perciben.
Según Fernández, los parlamentarios no quieren "que se produzca un alza de sus dietas. Por lo tanto de aquí al 7 de enero, en que nuevamente la comisión va a funcionar, nuestro compromiso es buscar un mecanismo que ajustado a la ley, ordene el tema de las remuneraciones de ministros y no produzca al alza de las dietas porque los parlamentarios no quieren que esto ocurra".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, denunció la falta de instrumentos informáticos con que cuenta la Corporación para avanzar en la transparencia de sus ingresos y conocer sus orígenes, lo que representa una dificultad sobre todo para los parlamentarios nuevos.
Indicó que los parlamentarios están acordando la licitación del diseño de un programa que les permita ordenar sus finanzas, porque "todas las diputadas y diputados estamos comprometidos y preocupados en transparentar al máximo nuestras asignaciones".
Girardi defiende el bono
El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, defendió el bono especial indicando que se trata de un beneficio legal, por lo que consideró que no debiesen existir mayores reparos.
Pidió, sin embargo, crear una comisión que revise y busque transparentar las asignaciones de senadores y diputados "donde todos los ciudadanos sepan qué es lo que reciben los parlamentarios, porque es mentira que los diputados ganan ocho millones de pesos. Esos dineros están destinados a contratar asesores", agregó.
"Si es que queremos que los diputados legislen y tengan leyes de buena calidad, tienen que tener asesores. Además, el sistema de legislación que hay en Chile es mediocre porque los parlamentarios no cuentan con la asesoría, el apoyo técnico suficiente como para hacer leyes que de verdad sean profundas modernas y yo pienso que hay un sistema anacrónico que hay que modernizar", indicó Girardi a radio Cooperativa.