SANTIAGO.- El Gobierno reconoció este viernes que más allá de un error comunicacional del Ministerio de Salud, la decisión de no entregar más leche a los menores de entre 4 y 6 años fue una decisión técnica errada, que incluso tuvo que ser enmendada por el propio Presidente Ricardo Lagos.
El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, se sumó así a las declaraciones que realizó molesto ayer el Primer Mandatario respecto a la decisión del Minsal, pero sumó a ello un "mea culpa" del Gobierno por lo que fue considerada una medida técnicamente discutible.
"Lo importante frente a algo que no está claro, incluso un error, es modificar. Lo grave sería persistir en el error. Habla bien de un Gobierno cuando es capaz de enmendar aquello que ha sido mal decidido y comunicado", dijo el vocero de La Moneda, al destacar el hecho de que el Gobierno modificó una decisión que ya estaba tomada y avalada, incluso, con fundamentos técnicos de funcionarios del Ministerio de Salud.
Al fundamentar la contraorden que dio el propio Presidente Lagos, el secretario de Estado explicó que quitarle la entrega de leche a los menores de edad de entre 4 y 6 años no se condice con la política de protección a los menores de edad, madres y adultos mayores que impulsa la administración Lagos.
A renglón seguido, dijo que para La Moneda esta discusión en un "caso cerrado", pues con la decisión política de ayer ordenada por el propio Presidente Lagos, el Gobierno continúa en la línea "de entregarle leche a todos los niños del país.
El programa cuestionado
El Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) surgió durante la década de los 40 para enfrentar los graves problemas nutricionales de la población. Actualmente cuenta con $25 mil millones en presupuesto y con ello entrega leche a niños y embarazadas, así como alimentos especiales a los adultos mayores con déficit nutricional.
Además, se consideró una de las principales armas sanitarias para ayudar a que las madres pudieran acudir a los consultorios a otro tipo de actividades, como los controles de niños sano, educación sanitaria, vacunaciones y controles de embarazo.
El jefe nacional del PNAC, José Riumalló, plantea que se debe utilizar precisamente este programa para prevenir la obesidad, con un seguimiento de las madres e hijos, con la idea de prolongar la lactancia materna hasta los seis meses y educar a las madres respecto de las mejores preferencias alimentarias en los primeros cuatro años de vida de los niños.