EMOLTV

Versión insiste en sondeos de Lagos para modificar gabinete

Vespertino "La Segunda" indica que el Jefe del Estado realiza consultas "de modo extremadamente reservado" para modificar la actual composición ministerial.

20 de Diciembre de 2002 | 17:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "De modo extremadamente reservado", el Presidente Ricardo Lagos, está realizando en forma personal los sondeos de quienes -a su juicio- podrían integrar el próximo gabinete.

El vespertino "La Segunda" asegura que sólo el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, conocería el detalle de algunas de las conversaciones, ya que ayer jueves se reunió en un almuerzo privado con el ex senador PPD Sergio Bitar, a quien se lo menciona como posible integrante del equipo político.

Este hermetismo, dice el vespertino, ha provocado en La Moneda, en los ministros sectoriales y en las subsecretarías un especie de sicosis, pues entre los funcionarios de Gobierno se llaman -en medio de las comidas de fin de año- a través de los celulares para inquirir detalles del anunciado cambio de gabinete.

Una fuente de Gobierno confidenció que nadie se atreve a pasearse por estos días por los patios del Palacio por temor a que la prensa interprete que están renunciados, que asumirán algún otro cargo o que vienen a "ofrecerse".

También se especula en los pasillos de la Casa de Gobierno -señala "La Segunda"-que esta vez tanto a los ministerios como a las subsecretarías e intendencias llegarían políticos probados, especialmente en materia de gestión y manejo político.

Agrega que, incluso, una fuente del Ejecutivo habla que el cambio incluiría a todas las subsecretarías de La Moneda, lo que podría dilatar el ajuste más allás de la próxima semana.

Esto ocurriría porque el Presidente Lagos -si bien ha dicho que no tomará en cuenta las militancias de los postulantes- deberá mantener en algo los equilibrios políticos de la Concertación, dado que la alianza está pasando por el momento más difícil de su historia.

Otro de los comentarios que circulan es que las autoridades no se atreven a preguntarle al Mandatario si los ajustes se producirán antes de Año Nuevo y si deben o no planificar el trabajo para 2003, tarea que realizan habitualmente durante los primeros quince días de enero.

Consultada sobre la posibilidad de una reorganización ministerial que, según algunas fuentes la afectaría, la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que no es la primera vez que surge este tipo de rumores, limitándose a indicar que se trata de una facultad que tiene el Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?