SANTIAGO.- Adelantándose a la creación de una coordinación nacional de tecnologías de la información, anunciada por el Gobierno, el Senado formó una Comisión especial denominada "Chile, hacia la sociedad de la información" cuyo propósito será generar una estrategia país, en torno a la revolución tecnológica y de las comunicaciones con una visión sistémica vinculando el ámbito público con el privado y el ámbito productivo con el educacional.
Este desafío lo asumieron los senadores Jorge Arancibia, Carlos Cantero, Alejandro Foxley, Fernando Flores y José Antonio Viera Gallo, quienes el próximo mes iniciarán un exhaustivo trabajo que, además, les permitirá contribuir a "aterrizar" la modernización del Estado.
La referida instancia será presidida por el senador Fernando Flores, y pretende ser la contraparte del gobierno para impulsar la denominada agenda "Chile hacia la Sociedad de la Información" que, en 1999, partió con metas muy precisas.
El senador Cantero, doctorado en Sociedad de la Información de la Universidad Oberta de Cataluña, España, aseguró que "estamos llegando tarde, porque no hay una planificación estratégica frente a un avance en materia de Internet y telecomunicaciones demasiado acelerado".
Agregó que la comisión se va a convertir en la contraparte "y vamos a obligar al Gobierno a tener una política más coherente que incentive el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones, particularmente, en el ámbito estatal y de las pymes", precisó.
El legislador, asimismo, resaltó que se pretende crear un ambiente propicio para el desarrollo de negocios en el ámbito de internet y eso significa que las empresas chilenas deben tener incentivos y se debe contar con la estructura tecnológica, que es la banda ancha, a través de la cual se hacen todo este tipo de negocios.
Según Cantero, es indispensable definir el camino hacia el cual tenemos que avanzar. A modo de ejemplo dijo que la India está desarrollando la confección de software y que Chile también puede hacerlo y dar servicio importante en este rubro, lo que incrementaría notablemente los ingresos del comercio exterior.
A su juicio, el Gobierno ha tenido un rumbo errático en este tema.
"Por ejemplo en el tema de la modernización del Estado no ha podido ser más desafortunado y en tecnología de la información y comunicaciones no hay una adecuada ni coherente gestión directiva de una visión estratégica de lo que Chile tiene que hacer", puntualizó.